Buscar

El ex presidente de Fortis dice desconocer las operaciones en los productos de Madoff

EFE
23/09/2010 - 14:32
Cotizaciones relacionadas
FORTIS 1,493 +14,93%
AGEAS NV 53,780 -0,19%

Elche (Alicante), 23 sep (EFE).- El ex presidente de Fortis Bank en España Paul Peeters ha asegurado hoy desconocer las operaciones por las que, presuntamente, la entidad que presidía invirtió 1,65 millones de euros del Grupo Panama Jack en productos financieros de Bernard Madoff.

Peeters, ahora máximo responsable del área de empresas de BNP Bélgica (entidad que compró FORTIS <:FORB.BR:>(FORA.AM)Bank en 2009), ha prestado declaración en calidad de imputado por un supuesto delito de estafa ante la juez de instrucción número 5 de Elche (Alicante), María José Boix.

Panama Jack, con sede en Elche, acusa a Fortis Bank, entidad que le asesoraba y gestionaba su cartera de inversión, de vender a dos empresas del grupo ilicitano tres fondos de alto riesgo (hedge funds) radicados en Luxemburgo e Irlanda como productos de renta variable española de perfil conservador.

En concreto, se trata de los fondos Lif Ireland F, Lif Ireland B y Lux Invest FD-US Eqty Plus, que se según informaron a Efe fuentes de los querellantes posiblemente también se vendieran a otros clientes, aunque Panama Jack sería el principal afectado con una inversión de 1,65 millones.

Según ha podido saber Efe, Peeters ha argumentado ante la juez que su anterior cargo como presidente de Fortis Bank en España no le obligaba a realizar un seguimiento de las operaciones de este tipo con clientes particulares puesto que, según ha querido aclarar, éste no era su cometido.

Por su parte, el abogado del Grupo Panama Jack, Iván Hernández, ha asegurado que Peeters se ha negado a contestar a las preguntas de la acusación particular y ha adelantado que practicarán otras pruebas.

"Poco podemos decir, entre otras cosas porque está "sub iúdice" y el caso sigue en instrucción".

"(Peeters) se ha acogido a su derecho constitucional a no contestar, por lo que el siguiente paso será pedir una serie de diligencias de prueba para acreditar los hechos ya que no hemos obtenido aclaración", ha proseguido.

Preguntado por los periodistas sobre la dilatación del proceso, ha precisado que "dependerá" de lo que estime la juez y el fiscal.

La querella de Panama Jack se produjo después de que quisiese recuperar su dinero a raíz de la detención en diciembre de Bernard Madoff ante lo cual, supuestamente, el banco le dijo que desconocía la cartera de los fondos de inversión vendidos porque se trataba de una "fórmula secreta" del financiero estadounidense.

En el contexto de la querella, ya han declarado ante la juez los comerciales de la entidad que intervinieron en la venta de los fondos.