Ecoley

Declaran nulo el decreto de obra mayor del complejo turístico de golf 'El plantío' en Alicante

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Alicante ha declarado "nulo" el decreto de 2007 dictado por el Ayuntamiento de Alicante que modificaba el proyecto de construcción del complejo turístico de golf 'El Plantío', situado en la pedanía alicantina de Bacarot, al considerar que el fallo emitido por este mismo órgano judicial en 2006 deja sin efecto la licencia de obra y apertura concedida por el consistorio en 2005.

ALICANTE, 27 (EUROPA PRESS)

El decreto de 2007 del Ayuntamiento de Alicante, recurrido por el grupo municipal socialista de la ciudad, aprobaba la adaptación del proyecto del complejo al fallo del juzgado emitido en 2006 --que no fue firme hasta marzo de 2008-- y que dejaba sin efecto la licencia de obra otorgada por el Ayuntamiento en 2005, que permitía construir 22.500 metros cuadrados, frente a los 14.500 marcados por la Generalitat valenciana en su Declaración de Interés Comunitario (DIC) en 1993.

En este sentido, el Consistorio modificó en 2007 la licencia otorgada en 2005 al proyecto, para adecuar la superficie de construcción y rebajarla a 14.500 metros cuadrados.

El recurso presentado por el grupo socialista a esta decisión del Ayuntamiento --sobre el que resuelve ahora el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Alicante-- alega que la licencia de obra de 2005 quedó anulada desde el momento en el que el juzgado tomó esa decisión en 2006, por lo que "no se puede dictar por parte de la Administración cualquier otro acto modificativo" de este decreto.

Así, la titular del juzgado ha considerado que la declaración de nulidad de la licencia de obra y apertura tiene validez "desde el momento en que esta fue expedida" --en 2005--, a pesar de que esa sentencia no fuera firme hasta 2008 y de que la modificación de esa licencia se hiciera en 2007.

El órgano judicial ha estimado que se encuentra "plenamente probado" que ha sido declarado nulo y sin efecto, por no ser conforme a Derecho, el acto administrativo mediante el que la Administración demandada otorgó la referida licencia a la mercantil Finca lo Cirer SL" para iniciar el proyecto, de modo que "dicha licencia ya no tiene validez".

La sentencia indica que dado que el decreto de 2005 que otorgaba la licencia de obra mayor y apertura para la construcción del complejo turístico "es nulo y sin efecto", la sociedad que lo promueve "ya no tiene concedida la citada licencia de obra mayor y de apertura".

Asimismo, recuerda la juez que el decreto de 2007 "ni ningún otro acto administrativo está otorgando a la mercantil Finca lo Cirer SL una nueva licencia de obra mayor y apertura" para la construcción del complejo, sino que aprueba la adaptación del proyecto de construcción a los términos de la sentencia de 2006 del propio juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Alicante en lo referente a la edificabilidad.

De este modo, la sentencia apunta que "se ha de respetar la legalidad vigente, y que para edificar se precisa la pertinente licencia de obra, y ésta existe o no existe, y en este caso, la empresa carece de licencia, pues no la tiene otorgada", por lo que ha declarado "nulo" el decreto de 2007 del Ayuntamiento que modifica la licencia de obra mayor de 2005, anulada en 2006.

WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin