Buscar

El Poder Judicial apremiará a Zapatero y Rajoy para que se agilicen los proyectos de mejora de la justicia

EFE
1/03/2011 - 18:05

Madrid, 1 mar (EFE).- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pedirá entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el líder del PP, Mariano Rajoy, para pedirles que se tramiten con urgencia los anteproyectos de ley de agilización procesal, de modernización y de Tribunales de Instancia.

El órgano de gobierno de los jueces también solicitará reunirse con los grupos parlamentarios para transmitirles la preocupación de la carrera judicial por la necesidad de "imprimir la máxima urgencia" a la tramitación de estos anteproyectos, según ha explicado el vocal presidente de la Comisión de Estudios e Informes del CGPJ, José Manuel Gómez Benítez.

Así lo ha explicado Gómez Benítez tras la reunión que han mantenido los magistrados de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo (TS) con los vocales de la comisión permanente del CGPJ para abordar la importancia del impulso de las reformas legislativas puestas en marcha para la agilización de la Justicia.

Además, el Consejo tiene previsto reunirse con los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y con los jueces decanos para -ha dicho Gómez Benítez- "hacerles partícipes de esta necesidad".

Esta reunión, que ha estado presidida por el presidente del CGPJ y del Supremo, Carlos Dívar, es la primera entre la Sala de Gobierno del TS y la comisión permanente del Poder Judicial, por lo que se trata de "un hecho histórico", según ha explicado el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa.

Por su parte, el presidente de la Sala de lo Civil del Supremo e integrante de la Sala de Gobierno del Alto Tribunal, Juan Antonio Xiol, ha mostrado su apoyo al CGPJ y ha destacado que los citados anteproyectos de ley tienen una importancia capital para la Administración de Justicia.

"En la situación de crisis en que nos encontramos no nos podemos permitir el no tramitar rápidamente esos proyectos, que constituyen algo indispensable para que la Administración de Justicia funcione eficazmente y esté a la altura de las necesidades cada vez más apremiantes que tenemos", ha añadido Xiol.