Ecoley

La Policía Nacional crece un 4% en Cataluña y alcanza los 3.582 agentes

Barcelona, 22 mar (EFE).- La plantilla de la Policía Nacional en Cataluña ha crecido un 4% con la incorporación hoy de 142 nuevos efectivos, que elevan a 3.582 los agentes de este cuerpo en todas las escalas y categorías que prestan servicio en esta comunidad.

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha presidido hoy la incorporación de los 142 nuevos policías destinados a Cataluña, pertenecientes a la promoción de la Escala Básica XXV-A, de los que 110 son hombres y 32 mujeres.

De los nuevos agentes destinados a Cataluña, la mayoría, 104, se incorporan a distintas dependencias de Barcelona -de ellos 50 a la Jefatura Superior y 40 al Aeropuerto de El Prat-, mientras que 18 irán a Tarragona, 13 se destinarán a las unidades de Extranjería y Documentación de Girona y otros 7 irán a Lleida.

En declaraciones a los periodistas, Velázquez ha subrayado que, a diferencia de lo que ha ocurrido hasta ahora, en los próximos años se podría notar una disminución en la entrada de nuevos agentes, tanto en Cataluña como en el resto de España, debido a que las ofertas de empleo público han ido a la baja.

No obstante, ha puntualizado que en el conjunto de España nunca había habido tantos agentes como ahora, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, ya que entre ambos cuerpos suman 155.800 efectivos, frente a los 118.000 que había en 2003.

Velázquez también ha subrayado que en Cataluña, donde hay unos 4.000 agentes de la Guardia Civil -además de los más de 3.500 agentes de la Policía Nacional-, la colaboración con los Mossos d'Esquadra y cuerpos de las policías locales es "exquisita y excelente".

En el conjunto de España, según Velázquez, la tasa de criminalidad ha bajado en los últimos años, al pasar del 49,4% de 2003 al 43,9% de 2010, mientras que la resolución policial de los casos ha aumentado, al pasar del 32,6% en 2004 al 33,5% del inicio de este año.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin