Buscar

11-M.- Audiencia Nacional juzgará a partir de este jueves a cuatro acusados de ayudar a huir a los autores del atentado

24/03/2011 - 7:14

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará a partir de este jueves a cuatro presuntos islamistas acusados de colaborar en la huída de seis autores de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. La Fiscalía solicita en su contra penas de entre 8 y 13 años de cárcel por delitos de integración, colaboración y falsificación de documentos.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Se trata de Nasreinne Ben Laidne Amri para el que se piden 13 años de cárcel por integración en organización terrorista y tenencia de útiles para falsificar documentos, Zohair Khadiri y Djilali Boussiri, que se enfrentan a 10 años por pertenencia a banda armada y Abdelkrim Lebchina (ocho por colaboración).

Los procesados habrían colaborado en la huida de seis autores materiales del 11-M: Mohamed Afalah y Daoud Ouhnane, que se habrían suicidado en Irak; Abdelilah Hriz, condenado a 20 años de cárcel en Marruecos por la matanza; Mohamed Belhadj, encarcelado en este país; y Said Berraj y Otman el Mouib, que se hallarían en paradero desconocido.

Todos ellos pasaron por un inmueble conocido como 'Alkalaa (el refugio)', situado en el número 20 de la calle San Francesc de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

ALOJAMIENTO Y AYUDA ECONÓMICA

En concreto, el fiscal detalla que el marroquí Khadiri, en connivencia con Omar Nachka, condenado por la 'operación Nova', envió en abril de 2005 dos remesas de 300 y 400 euros a Hammad Lahsini para que se las hiciera llegar a Belhadj, al que "alojó, acompañó y aportó documentación falsa" para salir de España, así como otra de 500 euros que tenía como destinatario a Abdelillah Hriz. Además, mandó otros 400 euros para financiar una red dedicada al reclutamiento y envío de voluntarios terroristas pertenecientes al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC).

Boussiri, de nacionalidad argelina, telefoneó a Irak al hermano de Daoud Ouhnane para informarle del resultado de las investigaciones que se seguían en España en su contra e intermedió con un tal Omar del que recibía envíos de dinero para facilitar su inmolación en nombre de la 'guerra santa', que finalmente se produjo en septiembre de 2006.

Ben Laidne Amri, de origen tunecino, colaboró en la huida para su inmolación en Irak de Mohammed Afallah, mientras que el cuarto acusado, Abdelkrim Lebchna, de nacionalidad marroquí, ocultó en Madrid a Abdelilah Hriz entre marzo y octubre o noviembre de 2009 a pesar de conocer que había participado en los atentados.

En esta causa también fueron procesados inicialmente Abdelaliz el Merabet, que será juzgado en Marruecos, y Hammad Lahsini y Taha Seghrouchni, que no han sido incluidos en el escrito de acusación presentado por el fiscal.