Ecoley

Interior pospone cualquier cambio en la identificación de los antidisturbios

Barcelona, 2 jun (EFE).- El departamento de Interior ha decidido posponer hasta después de la crisis por las cargas a los acampados en la plaza de Catalunya cualquier cambio sobre la identificación de los agentes antidisturbios, que siguen incumpliendo el decreto que les obliga a mostrar en un lugar visible su número profesional.

Según han informado a Efe fuentes de Interior, la intención del departamento es dejar enfriar el debate sobre las cargas en la operación para limpiar la plaza de Catalunya, el pasado viernes 27 de mayo, para abordar entonces el debate sobre si es necesario o no mantener, modificar o derogar el decreto que obliga a todos los Mossos a llevar siempre visible la identificación.

El gobierno tripartito aprobó el 4 de noviembre de 2008 un decreto, impulsado por el entonces conseller de Interior Joan Saura (ICV), que obligaba a todos los agentes de los Mossos d'Esquadra, a excepción de los que iban de gala, a llevar su número de identificación (TIP) en un lugar visible de su uniforme.

Sin embargo, los antidisturbios no han cumplido nunca esta normativa, ni antes con Saura ni ahora con el conseller Felip Puig, ya que pese a que llevan su identificación en el uniforme, ésta queda tapada por el chaleco antitrauma.

De hecho, tras la entrada en vigor del decreto, al comprobarse que los antidisturbios no mostraban su TIP en un lugar visible, Saura barajó diversas alternativas, como inscribir el número en el casco o pegarlo al chaleco antitrauma con un velcro, si bien no se llegó a concretar ninguna de ellas y el conseller abandonó Interior sabiendo que su decreto no se cumplía.

Con la llegada de Puig la situación no ha cambiado, si bien el actual conseller se ha mostrado públicamente más comprensivo con los agentes antidisturbios e incluso ha llegado a apuntar que el pasado viernes sí que iban identificados, aunque el TIP quedaba tapado.

El hecho de que los agentes antidisturbios puedan ser o no identificados es crucial para dirimir posibles responsabilidades judiciales por sus actuaciones, como demuestra por ejemplo el hecho de que las 120 denuncias contra mossos por las cargas contra estudiantes "anti-Bolonia" acabaron archivadas por falta de autor conocido.

Por ese motivo, los abogados de los afectados por las cargas policiales de las protestas "anti-Bolonia" han optado por exigir indemnizaciones por las lesiones que sufrieron a través de reclamaciones patrimoniales al Departamento de Interior, ya que en esa vía no es necesario identificar a los autores de las mismas, han informado a Efe fuentes judiciales.

En el contexto europeo, las únicas policías cuyas unidades antidisturbios están obligadas a llevar su identificación en un lugar visible son la Policía Nacional española y las policías de Reino Unido y Alemania.

Según fuentes de la Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona del Colegio de Abogados de Barcelona, los antidisturbios de la Policía Nacional hacen un seguimiento desigual de la obligación de ir identificados -en su caso a través de un velcro en el chaleco-, ya que muchos agentes se arrancan el número antes de intervenir.

En cambio, según las mismas fuentes, en Reino Unido es donde el cumplimiento de esta normativa es mayoritario, puesto que los agentes llevan su número de identificación en el casco, de forma muy visible y sin posibilidad de ocultarlo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin