Buscar

Hombre de negocios cercano a Obama acusado de corrupción en EEUU

AFP
6/03/2008 - 22:34

Un hombre de negocios próximo a Barack Obama, aspirante a candidato demócrata a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, fue acusado de corrupción este jueves por un fiscal federal de Chicago.

Antoin "Tony" Rezko, un generoso donante de fondos para las campañas de candidatos demócratas y republicanos en Illinois (norte), comparecerá ante un tribunal federal por intento de extorsión, fraude, blanqueo de dinero y corrupción.

Según la fiscal adjunta Carrie Hamilton, Rezko usó de su influencia, lograda mediante sus donaciones, ante responsables del estado de Illinois, para favorecer a amigos y socios en contratos asignados por el estado.

"Rezko era el hombre que movía los hilos tras el telón" dijo Hamilton.

En 2005 la esposa de Rezko, Rita, compró un terreno vecino a la casa de los Obama en Chicago, y les revendió una parte a un precio inferior al del mercado, transacción que el propio Obama calificó más tarde como "una estupidez".

Aunque Obama no está acusado de delito alguno, su nombre es susceptible de ser citado durante el juicio que durará de tres a cuatro meses.

mso-aje/cel/mg/fj

Contenido patrocinado

Otras noticias