Buscar

Absuelven a Salvador Sostres por injuriar a Pasqual Maragall después de que el ex presidente le otorgase su perdón

31/07/2008 - 20:05

El titular del Juzgado de lo Penal número 11 de Barcelona ha absuelto al articulista Salvador Sostres acusado de un presunto delito de injurias contra el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall, al considerarlo alcohólico en su página web, ya que Maragall presentó perdón al acusado ante notario.

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

Sostres publicó el 20 y el 24 de abril de 2006 dos artículos en su página web, en los que consideraba que los cambios en el Govern que había hecho Maragall respondían "más a a la euforia etílica que al sentido común que es necesario cuando gobiernas con otra gente", entre otras cosas.

El ex presidente presentó el 12 de junio de 2006 perdón a Sostres concedido ante notario, por lo que la defensa consideró al inicio del juicio oral, que se celebró el 25 de junio de este año, que el perdón eximia de responsabilidad criminal al acusado y solicitaba su libre absolución. Sin embargo, el Fiscal mantuvo su petición de nueve meses de multa con una cuota diaria de diez euros y una indemnización de 6.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

El titular del Juzgado establece en la sentencia, que se hizo pública hoy, que la persona ofendida es mayor de edad por lo que cabe aplicar el artículo 215.3 del Código Penal que afirma que "el culpable de calumnia o injuria quedará exento de responsabilidad criminal mediante el perdón de la persona ofendida por el delito o por su representante legal".

La sentencia añade que el Fiscal adujo a que la causa del perdón de Maragall podría ser la enfermedad que en la actualidad padece el ex presidente pero el juez considera que el perdón fue conferido ante notario, quien constató que Maragall "estaba en el pleno uso de sus facultades mentales", por lo que añade que el perdón cumple todos los requisitos que establece la ley.

"EUFORIA DE PRESIDENTE"

En el artículo del 20 de abril Sostres calificaba los cambios realizados por Maragall en el Govern como "euforia de presidente". "Seis gintónics y yo también cambio de gobierno", señalaba el articulista, quien también calificaba de "incompetente" al actual conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, entre otros.

El 24 de abril el acusado publicó otro artículo en el que preguntaba "señor Maragall: ¿es alcohólico?" y explicaba que en Catalunya se había confundido la educación, el apoyo y la compasión que merecen los enfermos "con la gravísima irresponsabilidad de verle conductas muy preocupantes a Pasqual Maragall, preocupantes y propias de personas enfermas, y de no hacerle nunca la pregunta" sobre si era alcohólico.