Buscar

Xavier Bosch, Najat El Hachmi e Isabel-Clara Simó, novedades de otoño

EFE
29/08/2019 - 11:57

Barcelona, 29 ago (EFE).- Los escritores Xavier Bosch, Najat El Hachmi, Isabel-Clara Simó, Martí Domínguez, Adrià Pujol Cruells, Ferran Torrent, Màrius Serra, Teresa Solana, Carla Gracia o Albert Sánchez Piñol son algunos de los más puntuales en el inicio de la temporada literaria catalana de otoño.

Asimismo, en las próximas semanas está previsto que lleguen a las librerías la reedición de "Dins el darrer blau", de Carme Riera; "Sobre el feixisme, l'exili i la censura", de Pere Calders; "Quanta, quanta guerra...", de Mercè Rodoreda, "Entre dos silencis", de Aurora Bertrana, o "Les històries naturals", de Joan Perucho.

Otros autores que volverán a contactar con los lectores durante el trimestre que empieza son J.N Santaeulàlia, Dolors Miquel, Rafael Vallbona, Berta Jardí, Adam Martín, Marta Romagosa, Valentí Puig, Maria Climent, Lluís-Anton Baulenas, Àlex Susanna, Ramon Erra, Blanca Busquets, Lluís Foix o Rosa Maria Sardà.

El día 28 de agosto ya se podrá adquirir "Paraules que tu entendràs" (Columna), la nueva propuesta de Xavier Bosch, quien regresa tras los éxitos de "Algú com tu" y "Nosaltres dos", con una novela sobre relaciones de pareja, verdad y mucha arquitectura.

Esa misma jornada, quien lo desee también podrá hacerse con el ensayo de Najat El Hachmi "Sempre han parlat per nosaltres" (Edicions 62), una reflexión sobre feminismo e identidad; el thriller psicológico de Carla Gracia "L'abisme" (Univers) y, en el mismo sello, "L'home del barret", de Berta Jardí, sobre lo que esconde el cuadro de Joan Miró, "Portrait of Heriberto Casany".

Isabel-Clara Simó, que hace unas semanas hizo público que sufre problemas de salud, pero que piensa "plantarle cara a la enfermedad", presentará la novela negra "La sarbatana" (Crims.cat), que sitúa en un entorno rural "peligrosamente bucólico".

Del mismo género es el nuevo proyecto literario de Màrius Serra, quien el 2 de septiembre dará a conocer "Jugar-s'hi la vida" (Amsterdam), que se inicia con una persecución policíaca en la calle del Carme de Barcelona, mientras que Teresa Solana en Crims.cat publicará "Octubre", con la inspectora Norma Forester, once días antes del 1-O.

El periodista Adam Martín se estrenará en la narrativa con la fábula moderna "El nedador d'aigües obertes" (Comanegra), mientras que Martí Domínguez llega con "L'esperit del temps" (Proa), sobre un científico austriaco que entra en la órbita del nazismo.

Empúries es la editorial escogida por el antropólogo Adrià Pujol Cruells para su estreno en la novela con "Míster Folch", una irreverente historia barcelonesa explicada por Dios, y Ferran Torrent ha optado por Columna para "Poder contar-ho", un relato coral situado en la Valencia de 1983.

Por su parte, Albert Sánchez Piñol estará en los anaqueles con "Homenatge als caiguts" (Rosa dels Vents), un volumen de textos escritos originariamente para despertar a los catalanes desde la radio, mientras que Marta Romagosa aportará el volumen "La polaroid i altres relats", en el mismo sello.

Durante el mes de septiembre se podrá leer, además, "Banderes dels altres", (Proa), de J.N Santaeulàlia; las poesías de "Ictiosaure" (Edicions 62), de Dolors Miquel; "Un any a la Cerdanya" (Edicions 62), de Rafael Vallbona; "23 dies de desembre" (Angle), de Marc Amat Vilà, "Música i pols", (Proa), de Pere Rovira, y los versos de "L'Arquitecte", de Laia Maldonado, en Edicions de 1984, así como "Zona zero" (LaBreu), de Núria Bousquet Molist.

Ya en octubre, Valentí Puig vuelve con "Memòria o caos" (Proa); Àlex Susanna lo hará con el dietario "Paisatge amb figures" (Proa); el director de teatro Joan Lluís Bozzo desvelará los secretos de "L'ofici del comediant" (Empúries) y Maria Climent se estrenará en la narrativa con "Gina" (L'Altra).

Ramon Erra, en Univers, publicará "La veritable història d'una mentida" y Lluís-Anton Baulenas, "Els camins de la Rut" (Proa).

A finales del trimestre está previsto que se puedan adquirir los nuevos títulos de Blanca Busquets, "El crit" (Proa); "Una mirada anglesa" (Columna), de Lluís Foix, o "Un incident sense importància", de la actriz Rosa Maria Sardà, sus textos más íntimos.

Durante el próximo trimestre seguirán publicándose libros relacionados con el momento político como "Assaig general d'una revolta" (Pòrtic), de Francesc-Marc Álvaro, mientras que L'Avenç editará la transcripción inédita de un debate sobre la cultura catalana de 1967 en el que participaron Josep Maria Castellet, Josep Ferrater Mora, Joan Fuster, Joaquim Molas y Baltasar Porcel.

Por otra parte, en catalán podrán leerse autores como Dolores Redondo, David Lagercrantz, Edna O'Brien, Marlon Jones, John le Carré, Jo Nesbo, Thomas Piketty, Andrea Camilleri, Muriel Barbery, Vivian Gornick, Lucia Berlin, Sorj Chalandon, Ali Smith, Philippe Lançon o Annie Ernaux.