Buscar

Rosa Regàs: "La verdadera cultura es un ámbito en el que todos tienen voz"

EFE
24/09/2019 - 17:08
Más noticias sobre:

Murcia, 24 sep (EFE).- La escritora catalana Rosa Regàs ha considerado este martes que "la verdadera cultura no es como nos la han querido hacer ver" ni se basa en "hacerse una foto y dar un saludo", sino "un ámbito en el que todos tienen voz", desde los artistas y creadores hasta su público.

Regàs ha hecho esta reflexión en la segunda Semana Internacional de las Letras, Ex Libris, de Murcia, un "conglomerado de personas" que dan forma a esa "verdadera cultura" que no solo integran los autores "más famosos" ni los que están comenzando su trayectoria, sino también "los que hacen el mismo trabajo de creación: el público".

Ha insistido en que "no tiene sentido un libro que no se lee", porque tanto lector como escritor deben aportar a la obra sus capacidades creativas.

La ganadora de los premios Planeta en 2001 y Nadal en 1994 ha destacado además en rueda de prensa que "para que un país vaya adelante no solo necesita que los políticos sean honestos, sino también que nosotros sigamos creando", porque es a través de la cultura y el arte como los ciudadanos pueden estar "más protegidos y defendidos".

"Un mundo mejor solo se consigue cargándolo de cultura", ha agregado tras defender que no hay unas artes "superiores" a otras, sino que todas deben ser complementarias y descubrirse unas a otras.

Para Regàs, "nacer y morir con un mismo referente sería muy pesado", por lo que han ido cambiando a lo largo de su vida y ahora su texto de cabecera es la novela "El orden del día", del francés Éric Vuillard, ganador del premio Goncourt en Francia.

Pero lo que la "llena" del panorama literario actual es la "gran variedad" de estilos, géneros y escritores que han sabido "ir un paso más allá" y aportar su propia visión de las letras en lugar de ceñirse a las modas de cada momento.