Libros

Sexualidad, erotismo, cultura y tradición: un nuevo paseo por la provocadora teoría feminista de Camille Paglia

El libro de Camille Paglia reeditado por Deusto.

Sexual Personae se convirtió en un clásico desde su publicación en 1990. Moldeado como un ensayo erudito, su autora, Camille Paglia, desató la furia entre buena parte del feminismo por sus argumentos provocadores y poco ortodoxos a través de un recorrido a través del arte y la cultura popular desde la Antigüedad.

Para la feminista y profesora de Humanidades y Comunicación de la Universidad de las Artes de Filadelfia, la sexualidad y el erotismo marcan el lugar en el que se cruzan la naturaleza y la cultura, lo que produce de manera inevitable conflictos. Muchas veces, la teoría feminista los ha simplificado, y ha pensado que bastaba con reajustar la sociedad, establecer la igualdad sexual y aclarar las funciones de cada sexo para que reinaran la felicidad y la armonía, según la autora.

La realidad es mucho más complicada, sostiene Paglia. Y, para demostrarlo, emprende un recorrido por la gran cultura occidental. Por las páginas de Sexual Personae, revisadas y publicadas ahora por Deusto, pasan los poemas de Lord Byron, las esculturas renacentistas más apolíneas, las obras de teatro de Shakespeare, las decadentes pinturas orientalistas, la crueldad del Marqués de Sade, la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci, vídeos (pornográficos) de Madonna y el carisma sexual de Elvis Presley. Todo ello ilustra, con su belleza y su carácter a veces amenazante, de qué hablamos cuando hablamos de sexo y cuáles son sus máscaras.

Con una mezcla de crítica de arte, talento narrativo, incursiones en las religiones judía y cristiana y el paganismo, y una amplitud de miras que supera a la de cualquier ideología, Paglia reconstruye nuestra civilización con una osadía que aún hoy puede resultar revolucionaria. En su obra, las erecciones son concebidas como "ideas"; el orgasmo, como "acto de imaginación"; y el amor, como "sortilegio que adormece el temor al sexo" en las mujeres.

Sexual Personae cristaliza en una guerra de guerrillas cargada de erudición contra los lugares comunes más complacientes sobre el sexo y su lugar en la cultura, y también una celebración de su poder oscuro.

Camille Paglia tiene publicadas otras obras en España como Sexo, arte y cultura en los Estados Unidos (Aguilar, 1995), Vamps & Tramps (Valdemar, 2001), Los pájaros (Gedisa, 2006) y Feminismo pasado y presente (Turner, 2018).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin