Libros

Descubra por qué es un chollo ser político en España

Daniel Montero Bejerano, el autor del libro.

Daniel Montero Bejerano acaba de publicar La Casta. El increíble chollo de ser político en España. Este libro es un guiño a su homónimo italiano, publicado años antes, en él da un repaso a la clase política española, a la que se presenta como un grupo cerrado y homogéneo en el que los herederos tienen mucho camino recorrido. Son La Casta.

¿Qué futuro tiene un país como España donde las casi 80.000 personas que forman la clase política están envueltas en un velo informativo sobre el despilfarro de sus privilegios? Montero lanza la pregunta al aire para más tarde ofrecer respuestas y datos precisos. Gürtel es sólo un epígrafe en esta historia que crisparía los nervios de cualquiera.


Estos son algunos de los temas que se pueden encontrar el el polémico libro.

ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho públicos.

AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.

Chaves, Manuel: cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.

Descontrol: es tal en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

Horas extras: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros, unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.

Jubilado de oro: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año.

Mariscadas: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de comprar jamón, champán o puros de alta cava.

Multas: ¿sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?

Morosos: los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalógamas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta deben a los bancos 144,8 millones de euros.

Rajoy, Mariano: se embolsa cada mes 8.996 euros (sin contar otros complementos): 3.126 por ser diputado, 870 para alojamiento (más que el salario mínimo) y 5.000 como presidente del PP. Con lo que gana en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.

Regalos: no hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.

Secreto: el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta conoce datos sobre el fraude.

Sin límites: cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. La alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en bancarrota.

Vacaciones: Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus vacaciones a las arcas públicas. Con él van más de 100 personas (escoltas, guardias civiles, asesores...). Al final, 200.000 euros en vacaciones.

Relacionados

comentariosicon-menu133WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 133

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

piramide
A Favor
En Contra

leo y leo, y solo puedo pensar en lo que dijo aquel: EL INDIBIDUO ES INTELIGENTE PERO LA SOCIEDAD ES IMBECIL.

Puntuación 0
#100
ROSA
A Favor
En Contra

HAY QUE JODERSE!!! Y YO CON UN MISERO SUBSIDIO, DESPUES DE HABER COTIZADO 40 AÑOS

Puntuación 0
#101
Juan
A Favor
En Contra

Extrqaordinadio libro. Recomiendo su lectura.

Puntuación 1
#102
chicho
A Favor
En Contra

Para Maria. Me parece que no te has enterado de nada preciosa, LA EMPRESA PRIVADA NO LA PAGAMOS LOS CIUDADANOS, LOS QUE COBRAN LOS POLITICOS SI LO PAGAMOS LOS CIUDADANOS, asi que no tiene nada que ver. Cada uno con su dinero hace lo que quiere y si tiene una empresa pagará lo que quiera, pero con el dinero de todos NO SE PUEDE HACER LO QUE SE QUIERA y cobrar lo que uno quiera como hacen los políticos

Puntuación 0
#103
Ita
A Favor
En Contra

Y luego osan criticar el sueldo de los controladores aéreos diciendo que cobran más que un ministro (como si los ministros tuviesen más estudios que un controlador), y claro, también nos han congelado el sueldo a los funcionarios mileuristas por eso de la austeridad, hay que joderse!

Puntuación 2
#104
Javier
A Favor
En Contra

Objeción fiscal contra la clase política de los incompetentes a la manera en que algunos lo hacen contra el militarismo. Yo empezaré este año. Saludos.

Puntuación 0
#105
Horacio Roldán
A Favor
En Contra

Con libros como estos, nos acercamos cada vez al fascismo. No todos los políticos son iguales...

Puntuación 0
#106
carlos
A Favor
En Contra

La única solución sería votar a personas, no a partidos y así castigar con nuestro voto personal a quien se lo merece por sueldo deshonesto, por viaje inútil, por mentiroso, etc.

Puntuación 0
#107
CLARA A.
A Favor
En Contra

HE TRABAJADO EN LOS SERVICIOS CENTRALES DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA DURANTE 7 AÑOS. TODOS LOS DIRECTIVOS CASI SIN EXCEPCIÓN TIENEN PERFIL TÉCNICO Y ESTAS PUESTOS POR EL PARTIDO PARA FINANCIAR EL PARTIDO...ARGOLLAS Y TEJE Y MANEJE...LOS CIUDADANOS DE A PIE NO SE PUEDEN NI IMAGINAR....BUEN LIBRO..A VER SI DE UNA VEZ POR TODAS HACEMOS ALGO AL RESPECT....

Puntuación 0
#108
CLARA A.
A Favor
En Contra

perdon ..DICE TIENEN PERFIL TECNICO

debe decir...NO TIENEN PERFIL TECNICO

Puntuación 0
#109
marisa
A Favor
En Contra

me encanta españa, pero me averguenza ser española, y todo se lo debo a los politicos, porque no hacen nada para que todo esto salga a la luz? que recapaciten como una persona pacifista como yo, me han vuelto racista, extremista e intolerante.de momento, porque como esto siga así, será peor

Puntuación 1
#110
Rebelion_YA
A Favor
En Contra

¿Donde se apunta uno a la rebelión??

Puntuación 3
#111
muertodambre
A Favor
En Contra

Aqui hay trabajo para el Aguila Roja, y el Tio la Vara juntos.

¿No reventará todo esto algún día??

Puntuación 0
#112
Jota
A Favor
En Contra

Es totalmente lamentable la actitud de estos personajes, nos estan engañando a todos, pero lo peor de todos es que todos los españoles lo sabemos y ellos saben que lo sabemos, solo les falta salir en la tele señalar hacia la camara y decir "sois tontos y me estoy riendo de todos vosotros". Y que hacemos, incluso si hiciesen eso no podríamos hacer nada porque son todos iguales, da igual el partido politico que salga son todos iguales, y lo de la casa real ya es super gracioso.

Por cierto nadie piensa que la persona encargada de un ministerio debería de estar especializada en eso. Porque hoy ves a un politico de ministro de economia y al mes siguiente lo puedes ver de ministro de educación, que experiencia tiene la señora que se ocupa del ministerio de defensa en conceptos militares???

El ministro de economia no debería de ser el mejor economista de españa y así sucesivamente con todos los ministerios? es lamentable y penoso.

Puntuación 0
#113
Jesús
A Favor
En Contra

Clara e Ita:

Es muy sospechos que exista tanto alto cargo como Directores Generales (que pueden no ser funcionrias) y tanto personal eventual (contratados libremente por altos cargos). Con todo el dinero que se gasta en ellos se podría pagar muchos sueldos de funcionarios, que son honestos y no se venden al poder. Por qué tanto cargo público y tanto personal eventual si no es para poder hacer lo que quieran sin respetar la ley y de paso dar subvenciones y contratos a quien apoye al gobierno en el poder en ese momento (lobbies). En el fondo todo se reduce a acaparar más poder y más dinero para a su vez tener más poder. Estoy seguro de que no sabemos ni la mitad de la mitad de la corrupción y abusos de autoridad que existen. En cierta ocasión me contaron el caso de un interventor general constantemente presionado y acosado para autorizar pagos, con varios bypasses por ataques al corazón, un héroe anónimo que se negó a ceder ante los sinvergüenzas.

Puntuación 0
#114
Santiago
A Favor
En Contra

Una de las armas (o argucias) que esgrimen los políticos es el miedo. Amenazan a los ciudadanos con males que se producirán si no se hace lo que ellos quieren o si no están de acuerdo con sus planteamientos. Así mediante el miedo logran convencer y amedrentar a sus supuestamente representados, a los que el miedo les impide pensar con discernimiento y ser críticos y creativos.

Querido Horacio Roldán (ese apellido de Roldán me suena de algo), yo creo que tú no eres simple, pero sí simplificas, creo intencionadamente, y reduces a dos opciones; o políticos (la perpetuación del status quo) o dictadores, algo todavía peor (¡Temblad!). Bueno, pues gracias por intentar manipular nuestras mentes con miedo y simpleza, pero muchos no somos simples y aspiramos a algo mejor, intentamos ver más opciones, algo mejor, políticos mejores y más honrados y que aboguen por el bien común, no por el de su poltrona cartera, y de paso criticamos lo que hay y decimos lo que pasa. La mejor arma contra la manipulación del miedo es la verdad. Agracería por tu parte un poco de crítica y de verdad. Ten en cuenta que si esto sigue así, si esto se tolera, nuestros hijos lo heredarán y serán los siguientes.

Quizás tú seas parte interesada, pero seguro que muchos miembros de partidos (políticos también) leen esto y claro no les interesa que se sepa ni que se les critique ni que salga a la luz toda la corrupción y mamoneo que existe.

Puntuación -1
#115
Honorio
A Favor
En Contra

Si los Españoles fuesemos más unidos les sacariamos los colores a nuestros politicos ( en el supuesto de que tegan algo de verguenza) ánimo Daniel.

Puntuación 2
#116
degranayoro
A Favor
En Contra

vivan las cadenas¡¡ abajo la libertad¡¡¡ larga vida al facismo¡¡ abajo la democracia¡¡ que vuelva el movimiento nacional y la falange¡¡¡

Puntuación 2
#117
Paco Ponche
A Favor
En Contra

No es razonable ni honrado el generalizar; ni todos los gitanos son ladrones, ni todos los médicos somos interesados... ni todos los políticos son unos rateros de mierda. ¡Los hay! ¿Quien puede negar esta triste evidencia? Y es muy posible que dentro de la clase política se infiltren toda clase de roedores, más o menos dañinos... pero hay que ser conscientes de que también hay muchas personas dedicadas a la política como forma de hacer cosas útiles para la sociedad. Que son personas y se puedan equivocar es obvio, los seres humanos somos imperfectos. Y si bien es cierto que los políticos son los que crean las guerras, o las hecatombes financieras, también son los que hacen posible que se construyan carreteras y hospitales. La política querámos o no es algo inherente al ser humano. Lo que sí estoy de acuerdo es de hacer una remodelación integral en las leyes, para que exista un gran control sobre este tipo de ganado, y que en el caso de delinquir, que paguen las consecuencias con castigos ejemplarizantes y de extrema dureza.

Puntuación 0
#118
Alicia
A Favor
En Contra

Claro, el NWO debe tatarlos bien incluso después de jubilarse para que no canten el plan que hay para esclavizar a la humanidad.

Los políticos son las marionetas de ese plan

Puntuación 0
#119
Parado
A Favor
En Contra

Permíteme que te conteste Paco Ponche, con todo el respeto que merece tu opinión:

El problema de la política es que en sí misma es causa de perversión. ¿Por qué? Porque los políticos compiten por votos y eso obliga a mentir para hacer ver que son mejores que el rival y a crear ideas sectarias para poder gobernar y a controlar la información para conservar ese poder. Quien es por tanto, el mejor político; el que mejor miente. A partir de ahí, se construye un universo virtual de mentira en el que estamos viviendo donde toda la información es controlada y manipulada por el partido que gobierna para seguir en ese poder. Y la razón última de esa profesión es el beneficio que produce tanto económico como social. Poder y dinero. Los hospitales y carreteras son costeados por los ciudadanos (impuestos) y diseñados por arquitectos e ingenieros y construidos por obreros. Y sí puede haber un gobierno sin dictadura y sin políticos perfectamente. Los políticos no son más que representantes indirectos. Las decisiones pueden tomarse directamente por los ciudadanos, tenemos un desarrollo tecnológico que lo permitiría o por medio de la administración que ya existe con autonomía para tomar decisiones siempre basadas en el bien común y basada en el conocimiento técnico en la materia o un sistema mixto en el que en algunos casos se tome en consideración la opinión mayoritaria expresada por medios técnicos. De hecho es a esto a lo que está evolucionado, aunque no se quiera ver, el sistema desde el liberalismo puro, precisamente porque este, al dejar las manos libres a los más poderosos más despiadados, sí ha producido guerras y crisis bestiales (y las sigue produciendo). De hecho la política se utiliza por estos individuos para conseguir sus fines.

Si los políticos de verdad buscasen hacer cosas útiles por encima del dinero y el poder en primer, lugar evitarían que existiese cualquier posibilidad de corrupción, y los partidos examinarían minuciosamente a sus militantes para que ningún psicópata o egoísta codicioso pudiera siquiera entrar. Aparte uno de los gestos que creo que no se ha dado en esta crisis es la bajada sustancial de sueldos de los políticos, pese a hablar de recortes salariales de todos los ciudadanos y abaratamiento de los despidos.

Por cierto, la crisis se debe a una especulación brutal sobre los ciudadanos que no se ha impedido ni siquiera teniendo en cuenta que la vivienda debería haber tenido siempre un precio protegido y asequible para cualquier ser humano sin esclavizarse por ello. Esto no lo han hecho los políticos que ahora piden apretarse el cinturón a los pobres ciudadanos. Por tanto, sí es razonable y honrado generalizar. ¿Qué habéis hecho?, me preguntaría yo. En tu conciencia queda Paco Ponche.

Puntuación 2
#120
Cristiano
A Favor
En Contra

Semana Santa 2010:

Jesús ayuda a todos los que sufren en el mundo por la crisis. Que los que tienen mucha riqueza almacenada se apiaden de los que no tienen de todos los trabajadores que han contribuido a sus beneficios y hoy están sufriendo. Que el amor de Dios renazca en sus corazones.'

Amén.

Puntuación 0
#121
sofí­a
A Favor
En Contra

Quememos las Cortes con todos en un pleno, empezando por el puto senado que ni p¡incha ni corta. Manifestación en las puerts de las cortes. Hundámosles en la miseria más profunda como ellos están haciendo con nosotros y claro no habla don daniel montero de los funcionarios que trabajan dentro de las cortes??? me gustaría saber si no estudian y sacan la plaza asÑ?

Puntuación 1
#122
Jorge Albiol
A Favor
En Contra

Lo que hace falta es una fiscalización (y una austeridad) de la política tan intensa como en Suiza.

La solución no es quedarnos sin políticos porque entonces la única alternativa es la dictadura. La solución es hacer leyes que les impidan el saqueo desmedido al que se dedican.

Puntuación 0
#123
manchegopc
A Favor
En Contra

Por favor, no metáis en el mismo saco a los funcionarios y a los políticos. Nuestra fama viene precisamente porque la gente se cree todo lo que dicen los políticos que lo único que quieren es dewspretigiarnos para bajarnos más aún el sueldo y poder colocar a más enchufados sin titulación que no tienen ni idea de lo que tienen entre las manos. NO ES LO MISMO UN FUNCIONARIO QUE UN ENCHUFADO

Puntuación 0
#124
españaendaudada
A Favor
En Contra

faltó añadir al ejemplo de mariano rajoy, en de izquierda unida y los del pesoe.

Puntuación 0
#125