Buscar

EEUU 'ficha' a su nuevo Roberto Bolaño

EcoDiario.es/Efe
20/10/2010 - 12:21
En la imagen, el autor César Aira.

EEUU se tomó su tiempo para reconocer la maestría de Roberto Bolaño -el chileno fue galardonado con el premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros de Estados Unidos en la categoría de ficción seis años después de su fallecimiento- y ahora, ya le busca su nuevo sucesor. César Aira es la última apuesta de la editorial New Directions. El argentino podría convertirse en el nuevo 'pelotazo' literario en EEUU.

César Aira, que está de paso en Madrid con motivo de la conferencia que va a impartir en La Casa Encendida enmarcado en el seminario 'Artescrituras', ansía la libertad de los artistas contemporáneos que pueden cambiar de formato con facilidad.

Se decanta por una escritura "imprevisible"

Es por ello por lo que el autor se decanta por una escritura "imprevisible" que se ha convertido en su sello de identidad, como una vez más pone de relieve en su nueva novela, 'El error'.

Y así convencido de que "ser previsible es lo peor que le puede pasar a un escritor", Aira, uno de los escritores argentinos más prolíficos, avanza en su carrera literaria sin volver la mirada atrás y presenta en España su última obra.

No corrige sus errores

"Si cometo un error, si una página me sale mal, nada de cambiarla sigo adelante y no la corrijo. A veces siguiendo adelante los errores se capitalizan y dejan de ser errores", indica Aira a Efe.

'El error' (Mondadori), basada en una experiencia real del autor, comienza con la visita de una pareja, con disputas cotidianas, a un jardín de un país exótico en el que se ubica un pabellón de esculturas.

"Sugerencias e inspiración"

A partir de este escenario las historias se encadenan hasta darse la mano un bandolero -protagonista de una saga literaria que causa furor entre las mujeres de una prisión- con una mujer que huye tras creer haber asesinado a su marido y que a punto ha estado de librarse de la cadena perpetua.

Y es que el arte es para César Aira una gran fuente de "sugerencias e inspiración", sobre todo las nuevas corrientes de arte contemporáneo, pese a que se confiesa un devoto de Velázquez y de "Las Meninas" por lo "extraño y "enigmático" del cuadro.

"Vistas desde una mirada hostil estas corrientes (contemporáneas) pueden parecer extravagantes y provocativas, pero también tienen esa libertad de creación que a veces no falta a los escritores", asegura César Aira.


Comentarios 0