La ganadora del Premio Nadal 2011, Alicia Giménez Bartlett, ha realizado unas polémicas declaraciones afirmando que en la sociedad actual, "la opción no es ser feminista o no serlo", sino "ser feminista o gilipollas".
En una entrevista concedida al diario Público, Bartlett ha asegurado que "los derechos de las mujeres son una necesidad, una igualdad que cae por su propio peso", por lo que se ha mostrado tajante con los que no apoyan estas ideas.
Giménez Bartlett ha repasado además todo lo relativo a su novela premiada 'Donde nadie te encuentre', en la que, considera, "la trama política es la base". "Pero no me interesaba hacer una obra panfletaria", se defiende la autora, que afirma que "la Guardia Civil sale retratada como era en la época, un cuerpo muy represivo con una reputación que se había ganado a pulso".
"De la España de aquella época me interesa el silencio y el disimulo", añade la escritora, que se ve reflejada en el sentido de que su padre "era un republicano visceral que escuchaba la radio tapado con una manta para que ningún vecino le oyera".