Libros

El héroe de guerra que escribió un 'best seller'

El último fenómeno literario en Francia se llama '¡Indignez vous!' ('¡Indignaos!') y es apenas un panfleto político de 30 páginas. Se trata de la obra de Stéphane Hessel, un veterano de guerra, que va camino de vender un millón de ejemplares, cuando su tirada inicial era de apenas 8.000.

Hessel nació en Berlín, pero a los siete años se estableció en París con su familia. En su juventud conoció a ilustres como Duchamp, Picasso, Walter Benjamin y Sartre, y pronto mostró sus inquietudes políticas y sociales.

Según informa este domingo El País, se levantó contra Pétain, luchó en la resistencia, fue detenido por la Gestapo y posteriormente enviado a un campo de concentración.

"Allí a los espías o los fusilaban o los ahorcaban", reconoce al medio anteriormente citado. "Me libré de la muerte gracias a que, a última hora, pude hacerme con la identidad de un francés que había muerto de tifus", admite.

Hessel logró escapar de aquel campo de concentración. Y no sería la única vez que lo hiciera, ya que repitió su gesta apenas unos años más tarde, cuando volvió a ser encarcelado.

Sin embargo, su obra es de una temática que poco tiene que ver con su pasado. "Exhorta a los jóvenes a indignarse, dice que todo buen ciudadano debe indignarse actualmente porque el mundo va mal, gobernado por unos poderes financieros que lo acaparan todo", asegura.

"En nuestra época teníamos un adversario claro: Hitler, Stalin... y dijimos 'no'. Ahora, el enemigo es más difícil de encontrar, pero es igual de importante decir 'no'. Hay que resistuir otra vez. Nosotros nos jugábamos la vida. Los jóvenes de ahora se juegan la libertad y los valores más importantes de la humanidad", manifiesta.

Entre otras grandes proezas, Hessel es uno de los redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948. Podría parecer poco coherente esto con su incitación a los jóvenes a rebelarse, pero todo cobra sentido al descubrir que es un gran defensor de la no violencia.

Ahora, ya con 93 años, Hessel vive una inesperada segunda juventud. Su obra ha causado un furor inusitado y ya se sitúa como el 'best seller' de referencia en el país galo. Y pocos saben hasta dónde puede llegar su enorme influencia.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin