Buscar

20 cartas de soldados para narrar la Guerra Civil

EFE
13/08/2012 - 13:53
Instantánea de la Guerra Civil tomada por Robert Capa. Imagen: archivo

El escritor Eloi Vila ha recibido en los últimos meses más de 150 cartas, material gráfico y dietarios de soldados que participaron en la Guerra Civil española, de las que ha seleccionado una veintena para recrear el conflicto bélico en su libro Cartes des del front (Cartas desde el frente).

En una entrevista con Efe, Vila comenta que abordó este proyecto a partir de un llamamiento de la revista Sàpiens y del diario Ara, que pedían testimonios procedentes de personas que participaron en la guerra para poder rememorar sus vivencias.

El periodista defiende que es necesario continuar hablando del conflicto, a pesar de los más de setenta años transcurridos, y califica de "error" no "removerlo".

Aunque ha querido incluir testimonios de los dos bandos, reconoce que le ha sido mucho más fácil obtener misivas y otros objetos de soldados que sirvieron en el ejército republicano que de los catalanes que formaron parte de las tropas de Franco.

En este caso, solo cuenta con el testimonio del dibujante de Vic (Barcelona), Salvador Puntí, que dejó un diario de campaña con ilustraciones muy precisas de los pueblos por los que pasó con el Tercio de Requetés de la Virgen de Montserrat y anotaciones sobre, por ejemplo, sus guardias nocturnas.

"Uno de los centinelas ha gritado al jefe de guardia, porque al otro lado de la alambrada había dos chicos evadidos del frente rojo. Ha corrido a recibirlos con los brazos abiertos, mientras en sus rostros se dibujaba la emoción del momento al ver el buen recibimiento que les hemos prodigado. Al grito de ¡Arriba España! nos hemos abrazado con satisfacción", escribe en una de las páginas.

Vila asegura que muchos de los catalanes que "lucharon con los franquistas por ideología no quieren todavía hoy mostrarlo, pero en el caso de Puntí, que posteriormente fue un ilustrador reconocido, su familia sí ha querido aportar su historia, que fue más por cuestiones religiosas que ideológicas".

En cambio, los familiares de soldados del ejército republicano se han acercado a Vila con muchas ganas de "homenajear a sus antepasados, que creen lucharon por la libertad y la democracia con la República, que era -señala- el gobierno legítimo".

Asimismo, muchos le han conminado a que investigara más y otros "quieren acabar con el miedo que ha habido en sus familias durante años, especialmente por miedo a la represión franquista".

En uno de estos relatos, un soldado cuenta que comía garbanzos con gusanos en medio del bosque, otro narra cómo caían sobre sus trincheras granadas de mortero y hay uno que describe la satisfacción que sentía de poderse bañar en un río después de muchos días sin lavarse, con los cabellos infectados de piojos.

Especialmente duros son los capítulos del volumen, publicado por Ara Llibres, que se refieren a personas de la llamada "quinta del biberón", jóvenes que acudieron a la guerra con apenas 17 años, muriendo algunos de ellos en la Batalla del Ebro.

Eloi Vila no esconde que ha llorado con algunos casos, impresionado por el hecho de que esos hombres dejaron de un día para otro "trabajo, hijos, mujeres, padres y sus sueños y cómo una bala perdida acabó con todo ello".

El escritor dice que a día de hoy sigue recibiendo material y que le gustaría continuar explicando más historias relacionadas con esta etapa de la historia.

Nacido en Sant Esteve de Palautordera (Barcelona) en 1972, Eloi Vila trabaja como guionista en TV3 y es autor de dos novelas, L'any del Senyor (El año del señor) y Una paraula de més (Una palabra de más).

Comentarios 1

#1
16-08-2012 / 15:42
Puntuación 1

"...que fue más por cuestiones religiosas que ideológicas": ¡vaya disparate! Las creencias religiosas son ideológicas, o si no, ¿qué otra cosa podrían ser? Son supersticiones, fanatismos y credulidades... ideológicas.