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Cómo montar una editorial de libros, paso a paso, y no morir en el intento

Mabel Figueruelo
8:47 - 14/08/2012
La tirada media cayó en un 22% respecto a 2011. Imagen: EFE

En el primer semestre de 2012 se han dado de alta 284 nuevas editoriales, un 14% menos que en 2011. También se ha reducido el número de libros impresos, con una caída del 24,4% en 2011, para llegar a una cifra similar a la de hace una década. Y la tirada media cayó en un 22% respecto al año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Ahora la tirada media de una obra de ficción es casi tan reducida como lo era hace unos años una obra científica o un libro de poemas.

Montar una editorial es difícil, pero en época de crisis ¿es de locos? Depende. En este panorama en recesión se salvan los libros para niños, que crecieron un 10% el año pasado, y la publicación de libros electrónicos, cuya cifra se estabiliza y ya suponen un 22% del total. No es casualidad que la creación de nuevas editoriales se vea espoleada por el auge del libro electrónico: mientras en 2010 funcionaban 349 editoriales digitales, en 2011 ascendieron a 583.

La edición en papel se enfrenta a riesgos como la sobreproducción, las devoluciones de los ejemplares de las librerías, el elevado coste del papel y el almacenamiento. Pero el libro electrónico no. Los costes asociados a la edición y distribución se reducen. Y se multiplican las oportunidades de distribución en el ámbito internacional. Eso sí, tiene sus contrapartidas.

Para empezar, en España el IVA del libro impreso y digital es diferente: un 4 y un 21% -tras la última subida del IVA que entrará en vigor el 1 de septiembre-, al tratarse de IVA reducido y general, respectivamente. También hay diferencias en el registro ISBN: en el caso del libro digital el precio es de 45 euros por obra; y hay que pagar por registrar cada formato, aunque sea la misma obra, lo que supone entre un 30 y un 50 por ciento más que el registro en el caso del libro en papel, cuyo precio oscila entre los 140 que cuesta la solicitud de 10 códigos y los 595 que cuenta la solicitud de 100. A esa cantidad hay que sumar 50 euros si se quiere tramitar con urgencia.

Además, la Ley del Libro, que establece que los editores fijen un precio único para los canales de distribución, contribuye a mantener los precios en equilibrio. Básicamente, la ley establece que en España no se permite vender un libro electrónico por debajo del 5% de descuento con respecto al precio oficial de venta en su versión impresa. En cualquier caso, ¿por qué elegir? La decisión de poner en marcha una editorial en estos tiempos se beneficia de la posibilidad de combinar los dos sistemas de distribución, aprovechando los puntos fuertes de cada uno, porque no son excluyentes. La internacionalización de los catálogos a través de tiendas online supone una nueva fuente de ingresos que las editoriales no deben desaprovechar.

La gran librería del mundo

La distribución de un título a nivel internacional dependerá necesariamente de cómo hayan sido gestionados los derechos digitales de la obra en cada territorio y en los acuerdos comerciales con las plataformas de venta online. Los editores españoles pueden establecer alianzas con las plataformas digitales de América del Sur con mayor facilidad debido a la proximidad de culturas, idioma y el importante volumen de catálogos disponible en español.

Paidós en Argentina, Gandhi y Biblits en México, Sophos en Guatemala, Librería de la U en Colombia, o Saraiva, LivrariaCultura y Gato Sabido en Brasil, son portales de referencia para las editoriales interesadas en colocar sus contenidos electrónicos en esos países. Entre las plataformas de gestión y comercialización integral europeas destacan Libranda en España, Libreka en Alemania y Edigita en Italia.

Europa es el principal destino de la exportación editorial para España, con Francia, Italia, Reino Unido y Portugal a la cabeza. En segundo lugar, Latinoamérica: Colombia, México, Brasil, Venezuela y Argentina, según datos del ICEX.

Hay que tener en cuenta la ley aplicable en cada territorio y las restricciones de la Ley del Precio Fijo. De todas formas, en la exportación del libro electrónico queda excluida la regulación del precio fijo vigente en España.

Plan de negocio

A la hora de elaborar un plan para la creación de una editorial, puede ser muy útil para buscar financiación tanto la Red Española de Business Angels (Esban), como organismos como Enisa (Empresa Nacional de Innovación).

Precisamente, en su página web, hay un modelo de Plan de negocio descargable que puede ayudar a la hora de echar números.

Comentarios 1

#1
14-08-2012 / 12:38
Puntuación 0

Y no olvidemos que igualmente existen muchas posibilidades para aquellos autores que desean tomar el proyecto de su vida en sus manos... "autopublicar" sus obras.. saludos