Libros

Gabilondo apadrina "Estaba en el aire", ganadora del Premio Nadal

Madrid, 13 feb (EFE).- "Estaba en el aire", la novela del periodista y escritor Sergio Vila-Sanjuán, ganadora del Premio Nadal 2013, se ha presentado en sociedad hoy, Día Mundial de la Radio, de la mano de Iñaki Gabilondo. Todo un buen presagio para una ficción que gira en torno a un programa de radio de los años 60.

Ya en la calle desde esta semana y publicada por Destino, "Estaba en el aire", ambientada en Barcelona de 1960 a 1961, es una crónica de la sociedad española en plena dictadura franquista, pero de camino hacia un desarrollo económico tras el famoso plan de estabilización del país.

Todo ello narrado a través de una intriga y con unos personajes que se desenvuelven alrededor del programa radiofónico "Rinomicine le busca", un antecedente de "Quién sabe dónde" de RTVE, dirigido por Lobatón, que buscaba a personas desaparecidas.

Conforman esta novela de Vila-Sanjuán (Barcelona, 1957) la España del 600, la censura, la radio, la instalación de la fábrica de SEAT en Barcelona, la época de la televisión en blanco y negro camino del color, de la derecha burguesa, en una Barcelona que se abría a la publicidad.

Y también la otra cara de la ciudad, la de los inmigrantes y el barranquismo del Somorrostro, un poblado instalado en la playa de la Barceloneta, que desapareció con la creación de la Villa Olímpica,

Así lo ha recordado hoy el propio autor, durante la presentación del libro, acompañado por el periodista Iñaki Gabilondo, quien ha recordado que él era un gran oyente del programa "Rominicine le busca", dirigido por Luis Ruperez, en Radio Nacional de España desde Barcelona, pero que también retransmitía la Voz de Guipúzcoa.

"El programa reflejaba perfectamente la España partida en dos", ha explicado Gabilondo en un diálogo con Vila-Sanjuán, un espacio donde se contaban historias tremendas de familias que se habían quedado separadas por los bandos enfrentados o de niños abandonados.

Gabilondo ha destacado que la novela de Sergio Vila-Sanjuán, un veterano y reconocido periodista cultural, que actualmente dirige el suplemento "Culturas" de la Vanguardía, "con un estilo directo y claro" bucea sobre diferentes capas o estratos y, en el último, el autor se fija en "la burguesía de derechas catalana".

Vila-Sanjuán ha comentado que nunca se ha querido separar del lenguaje periodístico, que tan bien conoce, y ha apostado por considerar este libro una gran crónica.

Una novela que para el autor refleja Barcelona y unos años llenos de contradicciones, con la implantación de empresas modernas, con símbolos emergentes, pero también con muchos claroscuros, una sociedad más inocente, con censura en los medios y con una incipiente publicidad.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin