Buscar

El cordobés Pablo García Baena gana el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

EFE
7/05/2008 - 2:19

Madrid, 7 may (EFE).- El escritor cordobés Pablo García Baena, de 84 años, ha ganado hoy la XVII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, considerado uno de los más importantes de este género y dotado con 42.100 euros.

Este prestigioso galardón, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye "una aportación relevante" al patrimonio cultural común iberoamericano y de España.

El jurado del premio ha estado formado por el presidente del Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, y el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, como organizadores; además de Víctor García de la Concha, José Saramago, Luis Antonio de Villena, Jaime Siles y Milagros del Corral, entre otras personalidades.

Durante el acto en el que se dio a conocer el ganador del premio, Luis Antonio de Villena ha afirmado que García Baena es "un gran poeta del idioma", y muy estilista, y ha añadido que precisamente por esa cualidad fue silenciado en la etapa en la que dominaba en España la poesía social.

De Villena ha calificado de "muy clásica" y de "una moral muy libre" la poesía de García Baena, a quien ha recordado como "adalid" del grupo Cántico, nombre de la revista que fundó en 1947 junto con Juan Bernier y Ricardo Molina.

El escritor cordobés publicó su primer poemario, "Rumor oculto", en 1946 y hace sólo unas semanas ha aparecido en la editorial Visor la tercera edición de su poesía completa, con prólogo de Luis Antonio de Villena.