Libros

El Greco vuelve al Museo de Santa Fe, cinco años después y tras una nueva reforma

Toledo, 24 feb (EFE).- El consejero de Educación y Cultura, Marcial Marín, ha inaugurado hoy la remodelación del Museo de Santa Fe, un espacio que durante el Año Greco acogerá conferencias, exposiciones y conciertos para realzar el centenario de la muerte del pintor cretense, cuya obra ya se expuso en este espacio en 2009.

Desde entonces ha permanecido cerrado este edificio ubicado en pleno casco histórico de Toledo y anexo al Museo de Santa Cruz, con el que se pretende llevar a cabo un gran proyecto museográfico que se traducirá en más de 4.500 metros cuadrados de espacio expositivo entre ambos museos, según ha resaltado el consejero.

Y en el que se ampliarán las colecciones arqueológicas, las bellas artes y el contexto del Greco contemporáneo.

Tras destacar la importancia de este edificio como cuna del rey Alfonso X El Sabio, sede de la órdenes de Calatrava y de la Concepción Franciscana y de la Biblioteca del Cardenal Lorenzana, Marín ha dicho que, con su reapertura, "se salda una deuda muy importante" no sólo con Toledo y Castilla-La Mancha, sino con toda España.

El consejero ha recordado, en su intervención, los numerosos "intentos de reapertura" de este edificio, cuyas salas llevaban más de 30 años cerradas hasta que en marzo de 2009 se abrieron para recibir la exposición "El Greco. Toledo 1900", inaugurada por el entonces ministro de Cultura César Antonio Molina.

A partir de entonces, Santa Fe volvió a caer en desuso, por lo que el consejero ha calificado de "hito histórico" que, a partir de hoy, se pueda disfrutar de las seis salas de la primera planta, en una de las cuales se ha inaugurado hoy un "Apostolado", atribuido a Miguel March, procedente de la Iglesia de San Martín de Peralejos de las Truchas (Guadalajara).

Además de esta exposición, que ha visitado el consejero junto al director general de Cultura, Javier Morales; el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, y el subdelegado del Gobierno, José Julián Gregorio, en próximos días se celebrarán dos conciertos, uno el 16 de marzo a cargo de una coral americana y otro, el 27 del mismo mes, por un grupo de música japonés.

Tras la intervención del consejero, el jefe de Servicio de Archivos y Museos de la Junta de Comunidades, Víctor Antona, ha explicado a los medios que la intervención acometida en el antiguo convento de Santa Fe para poder reabrir sus salas ha supuesto una inversión de 200.000 euros por parte del Gobierno central y de 150.000 por parte de la Junta.

También ha avanzado que está previsto abrir al público las otras cuatro salas restantes de Santa Fe antes del verano, mientras que el consejero ha confiado en que la reciente constitución de la Asociación de Amigos del Museo de Santa Fe "sea un impulso" al gran proyecto museográfico Santa Cruz-Santa Fe, con el que "aspiramos a ser el epicentro cultural de España", ha aseverado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin