Buscar

El cadáver de Salvador Dalí, bajo riesgo de secuestro poco después de su entierro

EcoDiario.es
18/03/2014 - 14:19
Más noticias sobre:
Salvador Dalí. Foto | Wikipedia

Se cumplen 25 años de la muerte de Salvador Dalí. Ocurrió el 23 de enero de 1989. El artista fue enterrado en la cripta de Figueres, junto a su teatro-museo. La polémica estalló al día siguiente, ya que los medios de comunicación se hicieron eco de un manifiesto en el que se pedía que se respetase la última voluntad del pintor: ser enterrado juanto a su amada Gala en el Castillo de Púbol, en Girona.

Ahora, el periodista M. R. Tornadijo ha querido plasmar en su novela Dalí corpore bis sepulto el plan diseñado por un grupo de ciudadanos -entre los que estaba incluido él- para secuestrar el cadáver del artista ampurdanés y enterrarlo junto a su musa.

Este grupo de personas se reunió por primera vez en el Café Zúrich de Barcelona y se aferraron a un manifiesto que decía lo siguiente: "En favor de la dignidad humana y del romanticismo, lanzo públicamente una campaña contra la decisión de Figueres de enterrar a Dalí lejos de Gala, sin prueba testimonial alguna", según recoge Vozpópuli.

Varios fueron los que apoyaron esta teoría: Arturo Caminada, criado de Dalí durante 42 años; su sobrino Gonzalo Serraclara; Robert Descharnes, su secretario; Benjamín Artigas, el alcalde de Púbol; e incluso el historiador Ian Gibson.

Esta tesis descansaba en la idea de que Dalí había comprado en 1969 el Castillo de Púbol y había mandado construir dos criptas: una para él y otra para Gala. Además, ambas estaban conectadas entre sí a través de un pequeño agujero para que pudiesen darse la mano eternamente.

También hubo detractores para esta idea, como el entonces alcalde de Figueres, Marià Lorca, quien aseguró que el mismo Salvador Dalí le había manifestado (en privado y sin testigos) que deseaba ser enterrado en el teatro-museo.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 1

#1
18-03-2014 / 15:31
ñ
Puntuación 0

Esos de Figueres, de Figueres tenían que ser.