Libros

Un cuento ilustrado de García Márquez, regalo sorpresa para doña Letizia

Madrid, 22 abr (EFE).- Era el momento del café, de la charla informal tras la formalidad del almuerzo en honor de Elena Poniatowska, que mañana recogerá el Premio Cervantes 2013 de manos del Rey, cuando la Princesa de Asturias recibió un regalo sorpresa: un cuento ilustrado de Gabriel García Márquez.

Un regalo con el que llegó bajo el brazo al Palacio Real, que hoy abrió su comedor de gala y sus salones para agasajar a la escritora mexicana, la ilustradora catalana Carme Solé i Vendrell, último Premio Nacional de Ilustración y autora de los dibujos que acompañan la escritura del nobel fallecido este Jueves Santo en su cuento "María dos Prazeres".

Un libro que irá a parar a la biblioteca personal de los Príncipes de Asturias, que este mediodía acompañaron a los Reyes en el tradicional almuerzo con el que todos los años, tal día como hoy víspera del Día del Libro, se rinde homenaje al premiado con el Cervantes y, en su figura, al mundo de las letras y de la edición en español.

Doña Letizia recibía tan inesperado regalo en presencia del último premio Primavera de Novela, Maxim Huerta, y antes de que le expresara admiración y cariño al poeta leonés Antonio Gamoneda, premiado con el Cervantes en 2006.

En otra esquina del salón Gasparini, donde los invitados tomaron café tras el almuerzo, el Rey bromeaba con el periodista y académico Luis María Ansón, y saludaba cariñosamente a la ex ministra de Cultura y finalista del último Premio Planeta, Ángeles González Sinde, y a la escritora y periodista Rosa Montero.

Mientras la Reina conversaba con la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos, y con Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013, su hijo el Príncipe lo hacía con los tres hijos de Elena Poniatowska, Felipe, Emmanuel y Paula, que han viajado desde México hasta Madrid para acompañar a su madre mañana en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, donde tradicionalmente se entrega el Cervantes.

El recuerdo a García Márquez, un "viejo amigo", como le definió el Rey, estuvo muy presente antes, durante y después del almuerzo en honor de esa escritora "rebelde y comprometida", dijo Don Juan Carlos, que es Elena Poniatowska, agradecida por el homenaje y sorprendida por la solemnidad del momento y el escenario.

Sentada a la mesa, adornada con centros de flores en tonos amarillos, entre el Rey y el Príncipe de Asturias, escuchó con atención las explicaciones que su anfitrión, don Juan Carlos, le dio sobre las pinturas de Tiépolo que adornan el techo del comedor de gala del Palacio Real.

Doña Letizia y Poniatowska coincidieron en la elección de los colores -negro y beige- de su vestimenta. Mientras la escritora mexicana hacía un guiño a su país, con una blusa bordada de aires étnicos, la Princesa escogió esos mismos bordados para su falda.

La invitación Real propició el encuentro de poetas como Antonio Colinas, nervioso con la aparición estos días de un nuevo libro, Luis Antonio de Villena, Pere Gimferrer y Vicente Molina Foix, con novelistas como Álvaro Pombo, Lorenzo Silva, Clara Sánchez, Marta Robles, Carme Riera y Luis Mateo Díaz.

Y entre el centenar largo de invitados, el escritor Jesús Carrasco, que ha logrado que "Intemperie", un superventas, haya sido elegido por los libreros de Madrid como la mejor obra editada en 2013.

Antes del almuerzo, mientras los invitados aguardaban la llegada de los Reyes y de los Príncipes, Olga Lucas Torre y Carolyn Richmond, viudas respectivamente de José Luis Sampedro y Francisco Ayala, comentaban en un corrillo sus esfuerzos para mantener viva la obra de sus esposos.

A la cita acudieron también el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, junto a otros altos cargos de su departamento y con prisas por tener que asistir en el pleno del Senado a la sesión de control al Gobierno, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y la embajadora de México en Madrid, Roberta Lajous Serrano.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin