Libros

La RAE reedita "Crónica de don Pero Niño", primera biografía novelada en español del siglo XV

Comillas (Cantabria), 16 may (EFE).- La Real Academia Española (RAE) ha reeditado "El Victorial o Crónica de don Pero Niño", la primera biografía novelada de las letras españolas, en la que se mezclan realidad y ficción para narrar la vida de uno de los militares más destacados de la Corona de Castilla en el siglo XV.

Escrita por Gutierre Díaz de Games, secretario de Don Pero Niño (1378-1453), relata las aventuras viajeras y bélicas de este noble del medievo castellano en un texto "lleno de deliciosos cuadros de vida caballeresca" para construir una "historia novelesca" del que llegó a ser duque de Buelna.

De esta forma, "El Victorial" abrió el camino a los "retratos de particulares que no eran reyes", un género destacado en el siglo XV, que se trasladó después a la pintura, según ha explicado hoy el director de la RAE, Miguel Ángel Blecua, en la presentación de esta reedición del libro.

Además, con el apoyo de la Obra Social "la Caixa" la Academia también ha reeditado, dentro de su colección de clásicos de la literatura en español, "Poesía", de Jorge Manrique, otro de los grandes textos en castellano del siglo XV, y "Novelas Ejemplares", de Miguel de Cervantes.

Los tres libros, que forman parte de los 111 que está previsto publicar dentro de la Biblioteca Clásica de la Real Academia, han sido presentados hoy en la Universidad Pontificia de Comillas (Cantabria), sede de la Fundación Comillas.

En el acto han participado además, el presidente cántabro, Ignacio Diego, el director general de la Obra Social "la Caixa", Jaime Lanaspa, y los académicos Luis Goytisolo y Francisco Rico, director de esta colección, de la que ya se han publicado 20 libros, incluidos los tres presentados hoy.

Blecua ha destacado que se trata de tres obras representativas de la "riqueza y variedad" de la literatura española y ha incidido en la "variedad de escenas que se asoman" al lector en "El Victorial", para acercarle a la vida cotidiana y, sobre todo, a la vida marinera de la primera mitad del siglo XV.

De esta forma, traslada el dibujo idealizado de una persona de carne y hueso convertida en personaje heroico y se convierte en un precioso testimonio de las letras europeas, que refleja la tensión entre la vida real y el ideal caballeresco en el Medievo.

Al igual que el resto de los libros publicados en la Biblioteca de Clásica de la RAE, el texto de "El Victorial" se acompaña de "sencillas" notas a pie de página y aclaraciones "más eruditas" al final de la obra para llegar a todo tipo de público. "Permiten distinguir la hora del lector y la hora del estudioso", ha puntualizado Francisco Rico.

El director de la RAE, Miguel Ángel Blecua, ha ensalzado también la obra poética de Jorge Manrique como un "magnífico ejemplo" del cancionero español del siglo XV, mientras que "Novelas Ejemplares", ofrece un "abanico" de ficciones salidas de la pluma del autor del "Quijote", obra cumbre de la literatura española que la RAE publicará el próximo año.

En esta obra, Miguel de Cervantes combina novelas bizantinas, con piezas ligadas a toques dramáticos, relatos de inspiración picaresca, historias cercanas a la "novella" italiana e incluso escarceos celestinescos no reconocidos como "La tía fingida" o fantasías literarias en "La gitanilla".

Estas obras y todas las que forman parte de la Biblioteca Clásica de la RAE, publicada por Galaxia Gutenberg-Circulo de Lectores, representan el núcleo esencial de la tradición literaria española e hispanoamericana hasta finales del siglo XIX, con el objetivo de difundir su conocimiento, ha explicado Lanaspa.

El presidente regional, Ignacio Diego, ha agradecido que la presentación de estos libros se haya realizado en Cantabria y ha destacado el valor de la literatura y, especialmente, de las obras clásicas que se mantienen "siempre" actuales porque "contienen valores imperecederos". "El mundo es mejor gracias a la literatura", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin