Libros

Hoy se falla el Premio Cervantes, el "Nobel" de las letras en lengua española

Madrid, 24 nov (EFE).- Los españoles Juan y Luis Goytisolo, Francisco Nieva, Luis Mateo Díez y Antonio Muñoz Molina; el nicaragüense Sergio Ramírez y el venezolano Rafael Cadenas son algunos de los candidatos al Premio Cervantes 2014, que se falla hoy.

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, este premio está dotado con 125.000 euros y está considerado el más importante de cuantos se conceden en los países de habla hispana.

Habitualmente se cumple una ley no escrita que reparte alternativamente el galardón entre Latinoamérica y España, por lo que este año debería recaer en un escritor español dado que en 2013 lo ganó la mexicana Elena Poniatowska.

De ese modo, y según diversas fuentes consultadas por Efe, en esta edición aparecen bien situados para ganarlo los hermanos Juan y Luis Goytisolo, el dramaturgo Francisco Nieva, los novelistas Luis Mateo Díez y Antonio Muñoz Molina, y el filósofo Emilio Lledó.

Este último, al haber merecido el pasado día 18 el Nacional de las Letras, quizá tenga menos posibilidades de aspirar al "Nobel" de las letras hispanas.

Hay otros españoles que suelen figuran en las quinielas de este premio, como el novelista Eduardo Mendoza y la poeta María Victoria Atencia, que el próximo día 28 recoge el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Pero si hoy el jurado decidiera inclinar la balanza hacia Latinoamérica, aspirarían al Cervantes el escritor y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez, el poeta venezolano Rafael Cadenas, el mexicano Fernando del Paso, el argentino Ricardo Piglia, el nicaragüense Ernesto Cardenal y la poeta cubana Fina García Marruz, entre otros.

En los 39 años de vida que tiene el premio Cervantes solo en cuatro ocasiones ha recaído en una mujer: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

El jurado del Cervantes 2014 está formado por los ganadores de las dos última ediciones, Poniatwoska y José Manuel Caballero Bonald (2012); por Soledad Puértolas, Inmaculada Lergo, Fernando Galván, Carmen de Benavides, Julio Martínez Mesanza, y Mercedes Monmany, entre otros.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin