Buscar

Testimonios exclusivos en 'Juan Carlos I, el hombre que pudo reinar'

EcoDiario.es
12/01/2015 - 9:37
'Juan Carlos I, el hombre que pudo reinar'. Imagen: Plaza & Janés

Reinar un territorio no es una tarea fácil, sobre todo si se trata de un país con tildes dictatoriales cuyo cabecilla acaba de morir. A este hecho tuvo que hacer frente el rey Juan Carlos I de Borbón tras la defunción del general Francisco Franco, en 1975. El monarca se sincera con el periodista de larga y reputada carrera profesional, Fernando Ónega, sobre muchos aspectos de su reinado, que van de lo sentimental a lo histórico, en el libro Juan Carlos I, el hombre que pudo reinar (Plaza&Janés).

Miles de personajes de gran relevancia política e histórica aparecen dentro de las líneas de esta biografía, relacionándose entre sí y explicando paso a paso los acontecimientos que ocurrieron a lo largo de los 39 años de reinado de Juan Carlos I.

Rememora su infancia en España separado de su familia y bajo la tutela de Franco; la incertidumbre e inquietud que sufrió ante la posibilidad de enfrentarse a una petición de condena de muerte antes de que esta pena fuese abolida por la Constitución de 1978; la emoción que sintió al recorrer por segunda vez el mismo camino que realizó al inicio de su reinado y que le había llevado al trono.

También se trata la cuestión de la reciente abdicación de poder a favor de su hijo, el actual rey Felipe VI. Otro hecho mencionado y que posee relevancia es el Golpe de Estado el 23 de febrero de 1981, en el que el proceso de transición política hacia una democracia se vió frenado durante una horas ante la irrupción de varios militares en el Congreso de los Diputados.

El papel moderador de don Juan Carlos fue de carácter trascendental para el futuro de la nación. El Rey aprovecha esta obra para matizar algunas afirmaciones vertidas en los últimos tiempos acerca de su papel en el acontecimiento anteriormente citado, habla de su relación casi fraternal con Armada, reconoce el momento exacto en el que fue consciente de la traición de este y explica algunos detalles sobre el fallido golpe.

Cuarenta años después de su llegada al trono, la obra hace balance de su reinado apoyándose en los recuerdos de todas las personas que le conocieron y lo trataron de cerca, por ejemplo: José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba, Joaquín Leguina, Jordi Pujol o José Antonio Ardanza, colaboradores de la Casa Real y periodistas, sin olvidar a las jóvenes generaciones representadas por Pablo Iglesias o Alberto Garzón.

La abdicación y sus razones ocupan un lugar destacado en el libro. El Rey es consciente de la época tan dura de crisis económica que el pueblo está sufriendo. Los afectos y desafectos de la familia Real, el descenso de la popularidad de Juan Carlos I como consecuencia de los diversos escándalos, y la progresiva soledad en la que fue cayendo a raíz de estos problemas, que le llevaron a plantearse la abdicación en favor de su hijo en varias ocasiones desde el año 2010.

Sin duda, un repaso por la vida de un monarca entregado a su patria desde que era tan sólo un niño y que utilizó todo su esfuerzo y amor por España para consiguir derrocar la dictadura precesora a su mandato.


Comentarios 0