Libros

Mas expresa su aprecio por Lara "por encima de las discrepancias políticas"

Barcelona, 31 ene (EFE).- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha expresado hoy su "aprecio, respeto y afecto" por el empresario editorial José Manuel Lara, fallecido hoy; un sentimiento que, según ha dicho, ha prevalecido "por encima de las discrepancias políticas, que también teníamos".

En un comunicado, Mas ha asegurado que el fallecimiento de Lara "me afecta especialmente, porque nos conocíamos desde hace 20 o 30 años. Teníamos muy buena relación personal, por encima de las discrepancias políticas, que también teníamos".

"Pero incluso en momentos intensos como los que vivimos, en el que es público y notorio que no veíamos igual el proyecto de futuro para nuestro país, el aprecio y el respeto eran mutuos, y el afecto intenso", ha afirmado el presidente catalán.

El presidente catalán ha enviado su pésame a la familia del empresario fallecido, que en los últimos años se había mostrado, en diversas declaraciones públicas, contrario a una hipotética independencia de Cataluña respecto a España.

Ha explicado que le vio por última vez el pasado 5 de enero, cuando compartieron una reunión privada de trabajo en el Palau de la Generalitat y que aprovecharon para hablar "un buen rato".

Mas ha recordado que conoció a Lara a través de sus hijos, ya que coincidieron en el consejo escolar del centro Aula cuando el empresario y editor era su presidente.

"Desde aquel momento nuestra relación fue intensa y franca, como era él. José Manuel Lara era una persona con una gran inteligencia natural. Muy culto, le agradaba mucho leer, se podría hablar de cualquier tema y habíamos compartido muy buenos ratos en los diferentes ámbitos en los que íbamos coincidiendo".

También ha subrayado la capacidad de Lara para recomendar el hábito de la lectura -"sobre todo los libros que él editaba"- y que bajo su dirección Planeta se convirtió "en el primer grupo editorial en lengua catalana y también castellana, y también en un grupo de comunicación muy relevante".

Asimismo ha valorado la dimensión latinoamericana y europea de Planeta, especialmente en Francia, así como los premios literarios en castellano y catalán que ha promovido, a la vez que ha enfatizado que "una empresa con sede en Cataluña y en Barcelona haya alcanzado esta posición es un orgullo para las instituciones catalanas".

El presidente catalán ha elogiado la actividad cultural y empresarial de Lara, así como su "compromiso cívico" en instituciones como el Círculo de Economía, el Instituto de la Empresa Familiar o el RCD Espanyol, que le llevaron al gobierno catalán a distinguirle con la Creu de Sant Jordi en 2007.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin