Libros

La nueva Junta Directiva del PEN Club Español de Azorín y Gómez de la Serna refundará la institución

El PEN Club Español que José Martínez Ruiz, Azorín, y Ramón Gómez de la Serna trajeron a España en 1922 ha renovado su Junta Directiva, que estará presidida por el editor y escritor Basilio Rodríguez Cañada, con el objetivo de lograr una refundación de este histórico club que copió al nacido en Londres un año antes de su llegada a nuestro país.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El PEN Internacional, creada en 1921 por la escritora británica Catharine Amy Dawson Scott --también conocida por el seudónimo de Sappho--, es la única sociedad mundial de escritores y reúne en su seno a más de quince mil poetas, ensayistas y narradores. Con más de 138 centros repartidos en más de 98 países, persigue promover la cooperación intelectual y la tolerancia mutua entre los escritores para que, en esta medida, realcen el papel relevante de la literatura como transmisora de la memoria tangible e intangible de los pueblos y la defiendan ante las vicisitudes de la sociedad contemporánea.

La Asamblea de Socios ha elegido a la nueva Junta Directiva del histórico PEN Club Español que, presidida por Rodríguez Cañada, contará también con Pepe Esteban, uno de los históricos fundadores del PEN en la transición española tras haber sido prohibido el club durante el franquismo, así como con la diplomática, escritora y traductora, Helena Cosano.

Con el objetivo de una renovación profunda en la institución, que supone su refundación, la nueva Junta Directiva tendrá además a José María Paz Gago como secretario general; a Socorro Mármol como tesorera; y contará también con la periodista Rocío Castrillo y el escritor y cineasta Emilio Ruiz Barrachina.

Las cuatro comisiones en las que se estructura la organización estarán ocupadas por Gloria Nistral, en el caso de la Comisión de Escritores por la Paz; Raquel Lanseros y Ondina Zea, en el de la Comisión de Mujeres Escritoras; Luis Farnox y Vicente Baratas, en la de Escritores Encarcelados; y Manuel Neila y Vicente Araguas, en la de Traducción y Derechos Lingüísticos.

En un comunicado, la institución ha asegurado que la nueva Junta Directiva del PEN Español asegura iniciar "con renovados bríos" una nueva etapa en su ya larga historia desde que Azorín y Gómez de la Serna lo fundaran en 1922.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin