Libros

Juan Goytisolo: "Hoy me he sentido desdoblado"

Alcalá de Henares (Madrid), 23 abr (EFE).- Al escritor Juan Goytisolo se le veía hoy como quien se ha quitado un peso de encima al finalizar la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, en la que, según decía, no se había puesto nervioso, pero sí se había sentido "desdoblado".

Con semblante algo serio y aspecto cansado, Goytisolo intentaba responder a las felicitaciones de los numerosos invitados que han asistido a la ceremonia en la Universidad de Alcalá de Henares, en la recepción que hubo al finalizar la lectura de los diferentes discursos.

Con una copa de vino en la mano, el autor de "Señas de identidad" se refirió a la brevedad de su discurso, de apenas tres páginas, pero lleno de admiración hacia Cervantes y con una fuerte carga social: "He querido decir mucho en pocas palabras", aseguró el premiado, vestido con chaqueta y pantalón y con "la única corbata" que tiene desde hace "35 años".

Esa corbata apenas la usa, y la última vez que se la puso fue "hace unos diez años en México", le decía a un grupo de periodistas, a los que también les comentaba que no se había "emocionado" en ningún momento.

El Rey, con el que Juan Goytisolo estuvo charlando un rato, le pareció "muy simpático y agradable". Con la Reina tuvo ocasión de hablar ayer, durante la recepción que hubo en el Palacio Real y hoy volvió a hacerlo: "La Reina sí ha leído mi obra", dijo Juan Goytisolo.

La familia del escritor estuvo representada por dos sobrinos: Gonzalo, hijo del novelista y académico Luis Goytisolo, y Julia, hija del poeta José Agustín Goytisolo, fallecido en 1999.

El pintor Gonzalo Goytisolo, que será quien haga el retrato de su tío Juan para la Biblioteca Nacional (también hizo el de Marsé), reconocía que era "muy extraño, muy raro" ver a su tío en una ceremonia tan institucional como la de hoy.

"Conociéndolo a él, seguro que se siente un poco marciano", afirmaba este pintor, que resumía el discurso del premiado con una palabra: "Sustancioso".

A Julia Goytisolo le dedicó su padre el famoso poema "Palabras para Julia", al que le puso música Paco Ibáñez, y hoy le decía a Efe que, cuando era adolescente, no le hacía ninguna gracia que le hubiera escrito esos versos:

"Yo lo que quería era jugar con mi padre y, años más tarde, bailar rock", decía Julia Goytisolo, muy contenta hoy con el Premio Cervantes que le han dado a su tío Juan.

Mientras que el premiado se prestaba a hacerse fotos con todos los que se lo pedían, entre ellos con Silvia Lemus, viuda de su gran amigo el escritor Carlos Fuentes, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, elogiaba el discurso de Goytisolo, "muy cervantino y muy propio de él".

El actor y académico José Luis Gómez se acercó a Alcalá de Henares porque coincide con el premiado en "una cierta heterodoxia y pasión por Manuel Azaña y Blanco White", según le dijo a Efe.

"Es un momento de gran alegría y, sobre todo, es una voz española -aunque él se considere un 'sin tierra'- que necesita ser oída, en especial porque España es un país muy mestizo. Pureza de sangre, poca", subrayó Gómez, muy elegante con el chaqué que los académicos utilizan para las ceremonias.

Mercedes Monmany, crítica literaria y miembro del jurado que le concedió el Cervantes a Juan Goytisolo, dijo que le tenían que haber dado este premio "hace muchos años" porque es uno de nuestros escritores "más universales", opinión en la que también coincidía el escritor y exministro de Cultura César Antonio Molina.

Su discurso de agradecimiento ha sido "muy concentrado, cervantino, bonito", añadió Monmany.

La Reina habló con muchos de los invitados y, cuando un grupo de periodistas le pidió su opinión sobre el discurso de Goytisolo, evitó pronunciarse.

Al despedirse del premiado, el Rey le preguntó en broma si habrá pronto una nueva novela de Goytisolo, consciente de que el escritor ya ha dicho que no escribirá ninguna más.

"Hablamos de nuevo", le dijo la Reina a modo de despedida.

Ana Mendoza y Carmen Sigüenza.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin