Libros

Los manuscritos de Franz Kafka irán a parar a la Biblioteca Nacional de Jerusalén

El escritor checo Franz Kafka. Imagen: Archivo

Este viernes se cumplen 132 años del nacimiento del famoso escritor checo Franz Kafka, autor de La Metamorfosis. Para "celebrar" la efeméride, un tribunal israelí decretó que los textos manuscritos que el escritor de origen judío legó a su muerte a su amigo Max Brod continúen en la Biblioteca Nacional de Jerusalén.

La larga disputa judicial entre la institución y las herederas de la secretaria de Max Brod, que conservó los textos hasta su muerte en el año 2009. Sin embargo, Kafka dejó en herencia estos manuscritos a su amigo Brod con la condición de que los quemara tras la muerte del afamado escritor.

El veredicto, favorable a la Biblioteca Nacional de Jersualén, estimó que los textos debían ser entregados a la institución siguiendo los deseos de Brod, que los legó a su secretaria a su muerte en 1968, Esther Hoffe, para que terminaran en manos de alguna institución que "pueda facilitar su buena conservación y difusión". 

Tal y como confirma AFP, la sentencia se hizo pública el pasado miércoles. El litigio, después de que Hoffe dejara parte de los documentos, valorados en varios millones de euros, a sus dos hijas; desembocó en una disputa entre varias universidades, los archivos nacionales de Alemania e Israel, y las dos hijas de la secretaria de Max Brod.

Los jueces israelíes que dictaminaron la sentencia calificaron de "criminal" la forma en la que la familia Hoffe se encargó de guardar la valiosa colección de textos de Kafka, muerto a los 40 años tras un ataque de tuberculosis en la laringe en 1924.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin