Libros

Paz Battaner, elegida para ocupar la silla 's' de la RAE

María Paz Battaner. Imagen: Archivo.

El Pleno de la Real Academia Española (RAE) ha elegido a la lexicógrafa María Paz Battaner para ocupar la silla 's' de la institución y se convierte en la octava mujer en ocupar una plaza de la RAE en la actualidad. Esta plaza estaba vacante desde el fallecimiento de José Luis Pinillos.

Battaner ha sido la única candidata a la silla 's' y ha sido propuesta por Ignacio Bosque, Margarita Salas y Miguel Sáenz. Tal y como ha señalado a los medios el secretario de la RAE, Santiago Muñoz Machado, tras la celebración del Pleno, la lexicógrafa ha sido elegida en segunda votación.

Por su parte, la votación de los candidatos a la silla 'K' no ha prosperado al no haber conseguido la mayoría necesaria en el Pleno y ha quedado finalmente vacante, según ha indicado Muñoz Machado. A ella aspiraban el exministro Josep Borrell, a propuesta de Luis María Anson, José B. Terceiro y Carme Riera; así como el artista Eduardo Arroyo, respaldado por los académicos Francisco Rico, Juan Luis Cebrián y Salvador Gutiérrez Ordóñez.

El secretario de la RAE ha señalado que la institución está "abierta a cualquier persona que tenga relevancia pública" y ha afirmado que "cualquiera de los dos candidatos reunían excelentes condiciones para ser elegidos". Asimismo, ha reconocido que "hace tiempo" que no se eligen académicos con importantes carreras políticas, como ha sido habitual en algunos periodos de la institución.

El secretario de la institución ha manifestado la satisfacción de la institución porque durante 2015 se han cubierto cuatro de las cinco vacantes, de manera que el Pleno queda lo más completo posible.

Hacia la igualdad

Muñoz Machado ha indicado que la RAE ha restablecido la situación de desigualdad entre hombres y mujeres "con un equilibrio nuevo que no había existido nunca". "Nos hemos propuesto como criterio que cuando una plaza que haya correspondido a una mujer quede vacante no se pierda el equilibrio que se ha conseguido poco a poco", ha señalado el secretario de la institución, quien ha precisado que se intenta mantener este propósito "siempre que haya candidatos idóneos".

La poeta y traductora Clara Janés (Barcelona, 1940) fue la última mujer en ser elegida, la séptima en la RAE en la actualidad, tras haber sido votada el pasado mes de mayo para ocupar la silla 'U' de la institución.

El resto de académicas son: Carmen Iglesias ('E'), Margarita Salas Falgueras (i), Soledad Puértolas Villanueva ('g'), Inés Fernández-Ordóñez ('P'), Carme Riera Guilera ('n') y Aurora Egido Martínez ('B'), quien ingresó en la institución en junio de 2014.

Además, si se observa el listado histórico, a las mencionadas académicas solo habría que sumar los nombres de tres mujeres más: los de Carmen Conde Abellán, primera académica de número de la RAE, quien leyó su discurso de ingreso en 1979 y que ocupó la silla 'K'; Ana María Matute, fallecida en junio de 2014, quien ocupó este sillón; y Elena Quiroga, quien tomó posesión en 1984 de la silla 'a', y falleció en 1995.

Relacionados

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin