Libros

Cercas, Riera y Savater destacan el "compromiso ético" de Vargas Llosa

Madrid, 30 mar (EFE).- La "ética y la novela" han sido los protagonistas del diálogo que han compartido Fernando Savater, Carmen Riera y Javier Cercas, moderados por Manuel Rodríguez Rivero, en la segunda jornada del seminario internacional dedicado a Mario Vargas Llosa por la celebración de su 80 cumpleaños.

La Casa de América ha sido el escenario donde, bajo el título "Ética y literatura", los participantes han destacado el "compromiso ético" en las novelas del nobel peruano. De ahí que el moderador de la mesa redonda haya querido acotar el titulo y cambiar el término "literatura" por el de "novela", al estar hablando ante "un grandísimo novelista" (Vargas Llosa estaba en la primera fila).

Savater, en calidad de filósofo y novelista, ha hablado de que "el conflicto y la complejidad" es lo que explica la literatura, así como ha defendido que mediante la literatura se conoce el "compromiso moral", ya que mediante los personajes podemos saber si en nuestra vida lo hemos hecho "mal o bien".

Carmen Riera ha sido la que ha analizado la figura de Vargas Llosa como defensor de la "libertad individual" por considerarla el "fundamento moral del ser humano". Pero también ha resaltado la defensa de la libertad de prensa por parte del escritor peruano.

Por su parte, Cercas se ha preguntado sobre la "utilidad" de la novela y, en este sentido, ha expresado que la literatura es "profundamente útil desde todos los puntos de vista". En este sentido, según ha añadido, la literatura es considerada como un "peligro" para el poder.

"Vargas Llosa dice que en el corazón de todas las novelas llamea una protesta, por lo que podemos decir que también es una protesta contra la realidad", ha dicho Cercas, al tiempo que ha señalado que al igual que los personajes del Quijote y Madame Bovary, ésta última en la novela favorita del nobel, el lector quiere "vivir a la altura de su máxima ambición vital".

Pero ha sido Riera, al término de este encuentro, la que ha criticado lo poco que se lee en España en el bachillerato y en la universidad. "Los chicos ya no leen nada. Deberíamos prohibir la lectura y así a lo mejor la gente leería", ha ironizado la escritora.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin