Libros

La Biblioteca Nacional dispone de 24.139 documentos más gracias a las donaciones

Madrid, 5 abr (EFE).- La Biblioteca Nacional de España (BNE) ingresó 24.139 documentos nuevos, valorados en 648.130 euros, procedentes de 387 donaciones tanto nacionales como internacionales, lo que representa un 19,5 por ciento más respecto al año anterior, según ha informado hoy esa institución en una nota.

La BNE ha recibido 381 dibujos, carteles, grabados, estampas y libros de artistas de 43 autores contemporáneos y galerías de arte; 23 mapas y planos, entre los que destaca una carta náutica de 1778 y 3.442 ejemplares de publicaciones periódicas y 3.310 libros.

También ha recibido 6.032 piezas musicales y audiovisuales tales como rollos de pianola, discos, partituras impresas y manuscritas, cintas de casete, y partituras de compositores españoles actuales, como Félix Ibarrondo, Pedro Vilarroig y José Susi.

Además, durante el pasado año, la biblioteca recibió los archivos personales o conjuntos documentales de José María Pérez González ("Peridis"), José Manuel Pedrosa Bartolomé, Vintila Horia Lucal, Julio Camarena Laucirica, Miguel Antonio Zanetti Sasot y Faustino Cordón Bonet.

Otras donaciones son el fondo editorial de la firma EMI, de Warner Music Spain; once cartas escritas por Santiago Ramón y Cajal, así como tres de Melquiades Álvarez; un ejemplar encriptado de "Don Quijote de la Mancha" en cuatro volúmenes, y el manuscrito de "El sueño de San Luis", de Luis Goytisolo.

Las donaciones realizadas a la Biblioteca Nacional de España gozan de una desgravación fiscal especial por estar consideradas actividades prioritarias de mecenazgo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin