Libros

John Boyne: El éxito del 'El niño con el pijama de rayas' se debe al emotivo final

John Boyne en una entrevista con EcoDiario.es.

John Boyne aterriza en Madrid ante una "afortunada casualidad", dice: el estreno de la versión cinematográfica de su exitosa novela, El niño con el pijama de rayas, y la publicación de Motín en la Bounty (Salamandra). Lo hace acompañado de John Jacob Turnstile, otro niño, 14 años, que han sido sus ojos durante la travesía de la fragata más famosa de la leyenda británica.

¿Por qué el éxito de El niño con el pijama de rayas?

Sobre todo, por el desenlace, que sorprende mucho. Creo que los lectores quedan tan impactados que cuando acaban el libro lo que quieren es compartirlo con alguien, hablar sobre Bruno y Smuel. Y por eso lo recomiendan.

¿Esperaba usted tanta repercusión?

No. Ni en España ni en ningún otro país. Ha sido increíble.

¿De verdad que no?

Ninguna de mis novelas anteriores se le ha aproximado... La verdad es que pienso que me habría decepcionado mucho si no hubiera alcanzado cierta notoriedad. Cuando lo escribí sabía que tenía en las manos una novela que iba a gustar.

Pero acláreme una duda: ¿no es un libro juvenil?

Cuando le presenté El niño del pijama a rayas a mi agente lo hice como novela juvenil, cuando se publicó por primera vez en el Reino Unido lo hizo como novela juvenil, pero es verdad que los adultos se volcaron en ella rápidamente. Tres años después de la primera edición, realmente no me interesa la distinción entre novela juvenil o no, la veo simplemente como una novela. Pienso que para los dos públicos es válido.

¿Cómo encontró usted Auschwitz?

Con Levi, por supuesto. Con 15 años leí La tabla periódica, y desde entonces me ha obsesionado. De seguido, quise leerme toda su obra, y, por supuesto, la de otros autores desde Ana Frank a otros muchos. También lo hice con obras de no ficción, incluido las monumentales biografías de Levi. Nunca pensé que yo acabaría escribiendo sobre ello. Yo leía sobre el holocausto para, de algún modo, tratar de comprenderlo.

¿Por cierto, le ha gustado la adaptación de su novela al cine?

Estoy muy satisfecho. El director, Mark Herman, me fue enviando los diversos borradores del guión y yo hacía mis sugerencias. Creo que se ha mantenido la integridad del libro, aunque haya cambios, como un papel más amplio de la madre de Bruno o de la vida de familia. Pero como adaptación es muy fiel.

¿Cómo decidió pasar del holocausto a hacerlo sobre el motín de la Bounty?

Simplemente, me interesaba el tema. Me atraía la pregunta de si, a veces, lo que creemos como verdad histórica no es una ficción o, más concretamente, cómo la ficción puede cambiar la historia. Yo defiendo que mi versión de los hechos fue la verdadera. Creo que todo empezó con las tres películas en las que, consecutivamente, Clark Gable, Marlon Brando o Mel Gibson encarnan a Fletcher Christian como el gran héroe. Si se hubieran ceñido a la verdad histórica no me habría interesado el tema.

¿Y qué pasó?

Que comencé a buscar información, investigué y ví que el capitán Bligh que vemos en las películas no es una representación justa de quien fue en la vida real. Me di cuenta de que si quería escribir una novela, esa era una manera diferente de aproximarse a lo que sucedió realmente, con el capitán Bligh como el bueno y Fletcher Christian, el amotinado, como el malo.

¿Por qué el malo?

Siempre me había confundido, al ver las películas, que el supuesto héroe pusiera a 18 personas en un bote y las abandonara en medio del océano.

Entre lealtad y paraíso, usted opta por la lealtad.

La lealtad está presente en todos mis libros. Bligh fue un hombre decente, un héroe que se convirtió en una figura muy calumniada. El cine lo ha presentado como un monstruo sádico mientras que siempre se preocupó por el bienestar de sus hombres, como demuestran sus diarios y escritos. ¿Por qué no seguirle? Además, en la ficción sirve de figura paterna al joven John, que aprende a través de él valores como la amistad o la convivencia.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Essensis
A Favor
En Contra

La verdad es que "El niño..." me gustó mucho. Veremos ésta... aunque el tema no lo veo muy allá.

Puntuación 0
#1
pau
A Favor
En Contra

YA LA QUIERO VERRRRRRRRRRR

ame al libro n__n

Puntuación 1
#2