Buscar

Miguel Ángel Aguilar recopila sus 'telegramas urgentes' emitidos en la SER en la antología '¿Pero qué broma es esta?'

5/07/2016 - 17:12

El periodista Miguel Ángel Aguilar ha recopilado parte de sus 'telegramas urgentes', emitidos desde septiembre de 2007 en el programa informativo 'Hora 14' de la Cadena SER, en "una pequeña antología" titulada '¿Pero qué broma es esta?' (Círculo de Tiza), dedicada a quienes han valorado la sección periodística radiofónica en estos casi diez años.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Así lo ha explicado Aguilar en una entrevista concedida a Europa Press, con motivo de la publicación de la obra que lleva por subtítulo 'Telegramas urgentes para el fin de una era (2008-2016). Según ha detallado el presidente editor del periódico semanal 'Ahora', Aguilar llevaba colaborando en distintos programas de la emisora del grupo Prisa desde 1994.

"Siempre de forma muy lacónica, muy breve, de 40 segundos", ha precisado el periodista, para rememorar a continuación que aquellas colaboraciones se llamaron 'Hablando en plata' y 'Voz baja'. Además, ha apuntado que, a finales de agosto de 2007, el director de 'Hora 14', José Antonio Marcos, le llamó para proponerle cambiar el "nombre y un poco el esquema".

Entonces, ambos imaginaron que "una buena fórmula sería acudir al telegrama, que es una figura prácticamente desparecida con la llegada del correo electrónico", según ha destacado, y mantener así "ese anacronismo" del telegrama dirigido a la persona que cada mañana concentraba la "mayor intensidad noticiosa".

En este sentido, Miguel Ángel Aguilar (Madrid, 1943) ha precisado que cada mañana debaten juntos sobre quién será el destinatario. "Se busca unas veces lo más inevitable, lo más obvio, y otras veces buscamos un ángulo de una persona que a lo mejor no está en los grandes titulares, pero descubrimos que sí tiene una intensidad noticiosa muy relevante y lo encumbramos", ha relatado.

"Unas veces seguimos la tendencia y otras veces la rompemos, introduciendo un elemento nuevo, disruptivo en el que otros no se han fijado", ha subrayado el periodista, para añadir a renglón seguido que en sus telegramas procura mantener el tratamiento que corresponde a cada uno de los destinatarios, de forma que se dirige a Su Graciosa Majestad, al Beatísimo Padre, a la Eminencia Reverendísima o al Molt Honorable President, si es el caso.

Además, Miguel Ángel Aguilar ha indicado que existen otras normas "no escritas" que se han ido adhiriendo, como por ejemplo no dirigirle ningún telegrama a personas que hayan fallecido ni organizaciones como la ONU o Unicef. El periodista también ha señalado que ha de hacerse "todo de manera muy escueta", en unas 7 líneas y media, que son de 100 a 120 palabras.

De los casi 3.000 telegramas enviados se ha hecho una selección para publicar un centenar de ellos. El "interés y la pasión" por los textos periodísticos de la editora Eva Serrano ha sido el origen de esta publicación. "A partir de ese bloque interminable de dos mil y pico telegramas, ella se ha ocupado con alguna ayuda, de seleccionar los que le han llamado la atención", ha detallado Aguilar, al tiempo que ha aclarado que éstos están ordenados cronológicamente y empleando dos tintas para subrayar distintas frases.

LOS TELEGRAMAS MÁS DESTACADOS

Preguntado sobre cuál de ellos destacaría sobre los demás, el periodista no sabe por cual decidirse, por lo que ha citado los preferidos de Rubén Amón. El primero de ellos, según ha recordado Aguilar, es el telegrama dirigido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cuando se concedió la Medalla de Oro al Mérito Policial a la Virgen de Nuestra Señora María Santísima del Amor; y el segundo, el dirigido al futbolista Andrés Iniesta con motivo del gol que marcó en la final de la Copa del Mundo de 2010, que hizo a España campeona.

En opinión del autor, este libro se dirige a los oyentes que han valorado la sección radiofónica. "Entre las colaboraciones muy diversas que he hecho para la prensa, la radio y la televisión, este asunto de los telegramas es uno de los más celebrados. La gente lo comenta, te lo dice, se queda con ello", ha explicado. De este modo, Aguilar cree que la editora ha pensado que publicar los telegramas "era una manera de mantener la vigencia de la sección que les gusta y por la que manifiestan interés".

Finalmente, el periodista madrileño ha revelado que el título del libro también ha sido escogido por Eva Serrano, a quien la frase le hace "mucha gracia". "Yo con frecuencia he utilizado esa expresión, no el los telegramas, pero sí en la tertulia de 'Hora 25' de la Cadena SER", ha concluido.

Contenido patrocinado

Otras noticias