Libros

¿Qué y dónde leen los españoles? Gijón, la ciudad española donde se compran más libros electrónicos

  • Un libro del barcelonés Fernando Gamboa es el más vendido en Kindle
  • Los españoles prefieren la ficción por encima de otros géneros
Imagen: Dreams

Que la pantalla ha sustituido al papel es algo ya probado. El ebook se ha implantado por completo en la forma de vida de los españoles y no es extraño ver a varias personas leyendo libros digitales en el transporte público. Pero el lugar donde más ebooks se compran no son las grandes ciudades. Según Amazon Kindle, Gijón es la capital española de la lectura electrónica, pues es la ciudad que más libros ha comprado por dispositivo.

Así lo indica Koro Castellano, directora de Amazon en España en una entrevista a EcoDiario.es. Los lectores de Gijón han adquirido un 237% más libros electrónicos que la media española. No obstante, Madrid y Barcelona sí lideran el ránking de ebooks adquiridos por número de habitantes, seguidas ambas capitales de Palma.

Son algunos de los datos que se desprenden en el quinto aniversario de la implantación del modelo de libro electrónico Kindle en España. Asimismo, en estos cincos años, el libro más vendido ha sido La última cripta del barcelonés Fernando Gamboa. Éste es uno de los paradigmas de la 'nueva lectura'. Y es de los 25 ebooks más vendidos, el 48% de ellos ha sido autopublicado por sus propios autores, como es el caso de Gamboa.

De todos los libros vendidos durante estos años, la categoría preferida de los españoles en Kindle es la ficción histórica; desde Noah Gordon hasta Pérez Reverte -su último libro, Falcó, está entre los más vendidos- pasando por Ruiz Zafón o Julia Navarro.

El libro digital y el papel 'se entienden'

Pese al crecimiento del libro electrónico en nuestro país, aún son muchos los españoles que continúan eligiendo el papel para leer. ¿Son compatibles ambos modelos? La responsable de Amazon en España asegura que es posible.  "Cada vez más observamos que existen lectores híbridos, es decir personas que combinan las dos formas de leer", asegura Koro Castellano. Además añade que un 72,5% de las editoriales publica ya sus libros también en formato digital. Por encima del debate entre libro electrónico o de papel, Koro Castellano indica que lo más importante es que la gente lea.

Respecto a la forma en la que el ebook ha llegado a España, Castellano explica que, dado a que Kindle solo lleva en nuestro país cinco años, es pronto para valorar. No obstante, señala que "el crecimiento es rápido y sostenido". De entre todo destaca el menor coste del ebook respecto al papel, en torno el 30 y el 50%.

Después de este tiempo, desde Amazon seleccionan tres tendencias del modo de lectura de los españoles. En primer lugar, la preferencia de los lectores por los libros de ficción histórica y literatura romántica. Además, la mezcla, cada vez mayor, de libro en papel y digital a la hora de leer. Y por último, por encima de la diferenciación entre una y otra plataforma, el deseo inherente de los ciudadanos de leer buenas historias.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin