Libros

Lucía Etxebarría: "España es un país tremendamente machista e inculto"

Lucía Etxebarría, escritora. Imagen: EFE

"España es un país tremendamente machista y tremendamente inculto" en comparación con otros de la Unión Europea, asegura a Efe ante un café en Jerusalén Lucía Etxebarría, escritora galardonada con los premios Planeta y Nadal, de visita en Israel y Palestina por motivos familiares.

Considera "delirante" que sus últimos tres libros no hayan tenido ninguna reseña en España: "Silencio absoluto", lamenta, mientras que cuando dice "una cosa muy bestia" todo el mundo la recoge y publica sobre ella.

"Es delirante que se hable de dónde follo y no de mis libros", protesta en referencia a la última polémica que protagoniza en los medios, tras declarar en un programa de Tele 5 que le robaron cuando practicaba sexo en la calle borracha durante unos Sanfermines.

Más allá de esta controversia, insiste en que en España "es imposible vivir de publicar libros", lo que le llevó a redactar su última novela en francés y editarla en Francia.

"Soy la única escritora española que ha publicado un libro escrito en francés en toda la historia de la literatura española. Bueno, tampoco hicieron caso a Buñuel. O por ejemplo, Nacho Vigalondo va a (al festival de cine de) Sundance, ¡A Sundance!, y aquí no le producían", afirma.

Culpa a los sucesivos gobiernos por no hacer nada para evitar la piratería y lo atribuye a "la presión de las operadoras telefónicas".

"Tenemos la wifi más cara de europa, con los sueldos más bajos. Nadie pagaría esos precios si no pudiese descargar" argumenta, y apunta también a "las puertas giratorias" que hacen que "ministros y altos cargos acaben en las telefónicas".

Falta de obras visibles femeninas

Además la Etxebarría considera que "España no mima a sus escritores como los mima Francia. De forma que Francia exporta cultura. Si vas a Inglaterra, Francia o Estados Unidos y buscas literatura española, encuentras solo autores latinoamericanos" y, entre las mujeres, la escasez es aún mayor: "cuando he buscado autoras españolas, solo encuentro a Almudena Grandes y a mi".

Atribuye la falta de visibilidad de sus obras, además de a ser mujer en un entorno machista, a no estar "casada con nadie", no estar afiliada a ningún partido y decir lo que le sale "del coño" y concluye: "Ir de francotiradora se paga".

En Israel se han traducido al hebreo tres de sus libros y, nada más llegar, se encontró con una pareja de fans de su novela "Beatriz y los cuerpos celestes" que la reconocieron en el aeropuerto.

Lucía en Israel

"Yo tengo el mayor respeto del mundo por la cultura judía. Parte de mi familia es judía. Sin Freud y sin Marx, todo el pensamiento actual no existiría y eran judíos. Y no era casualidad que fueran judíos. Es una tradición intelectual de indagación enorme", asegura.

Pero lamenta que hoy se haya extendido "la falacia de que si eres crítico con el Estado de Israel eres anti-judío" algo que "no es cierto", como demuestra el hecho de que "hay muchos judíos y muchos pensadores judíos críticos con Israel".

"Yo no quiero que el Estado de Israel desaparezca, simplemente creo que la ocupación se está yendo de madre. Simplemente me parecería normal que se respetaran los acuerdos de la ONU, eso es todo", considera.

Etxebarría visitó la región en 2004, cuando aún coleaba la Segunda Intifada, y recuerda que entonces era tan ingenua que pensaba que no iban a construir el muro que entonces Israel empezaba a levantar en territorio ocupado.

Esta semana, atravesó el puesto de control militar israelí que cruza el muro de hormigón que divide poblaciones, algo que, "da mucho miedo porque hace ver que lo que quiere hacer (el presidente estadounidense, Donald) Trump lo puede llevar a cabo. El muro con México, que nos parece ahora desmesurado, nos parecía desmesurado entonces aquí".

La escritora está trabajando en su próximo libro, que quiere publicar en inglés, siguiendo su convicción de no publicar en España "ante la imposibilidad de vivir de publicar" y la indignación de que "te roben los que supuestamente te quieren" en referencia a quienes se descargan sus novelas.

comentarios24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

¿QUIEN ES ESTE EXCREMENTO?

Puntuación 38
#1
Español
A Favor
En Contra

Y tú un puton berbenero

Puntuación 44
#2
Joaninbu
A Favor
En Contra

España país de paletos en el que hay gente que sale en las revistas y en la televisión diciendo que no ha leído un libro en su vida y se quedan tan tranquilos. Claro que teniendo en cuenta a quien se dirigen en su mayor parte estos medios, no me extraña.Eso si fútbol y toros que no falten para aborregar a las masas

Puntuación 30
#3
Javi
A Favor
En Contra

Cada vez que habla la Pepa Peggy esta sube el pan. Como no consigue triunfar vendiendo su m#$&a de libros pues tiene que ir de programa en programa diciendo idioteces.

Puntuación 53
#4
Fernando
A Favor
En Contra

La verdad es que hay que tener mal gusto para hacerlo con ésta, pero hay gente para todo.

Puntuación 35
#5
José
A Favor
En Contra

Pues usted misma:

Francia, Gran Bretaña, Israel, o cualquier país donde a usted le vaya bonito será mejor que , según usted, soportar este país.

Yo no soporto pagar impuestos para SGAE sin utilizar sus servicios y aquí estoy.

Pago internet y no he descargado nada de autores(peliculas, novelas), así que al menos una de las frases que aquí le atribuyen es mentira.

En internet se pueden hacer muchas cosas distintas de descargas ilegales.

Puntuación 37
#6
Ramon Segura
A Favor
En Contra

y tu fea de cojones

Puntuación 25
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Christ
A Favor
En Contra

Y tu eres un callo. Lo que tienes es un trauma de que ningún hombre te haya tirado los tejos.

Puntuación 34
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Christ
A Favor
En Contra

¿porque nos comparamos siempre con la union europea cuando nos conviene?

¿Porque no nos fijamos con los países islamistas para todo?

Puntuación 14
#9
PEDAZO DE CERDA
A Favor
En Contra

Si la CERDA esta vendiese libros no saldria diciendo palabras altisonantes para llamar la atencion.... yo a esta no la toco ni con un palo, ni de lejos vamos, menuda cerda... haz dieta y deja de decir tonterias boba...

Puntuación 25
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Christ
A Favor
En Contra

Por cierto, somos incultos igual que el nivel de las universidades que tenemos, la primera española es la 261 del mundo (mas o menos)

Y eso que la mayoría de profes son del Psoe o de Podemos

Puntuación 18
#11
Yo
A Favor
En Contra

#4 JAVI

Discúlpate. No insultes a Peppa Pig.

Puntuación 3
#12
Hummer
A Favor
En Contra

Porque tus libros seran bazofia pura. Y ya que nos ponemos a faltar...cuantas te tuviste que tragar? Para poder ser " culta"?. Queremos saber donde follas, para no pasar porque que asco la peste a pescao muerto. Quedate alli en morolandia.

Puntuación 17
#13
Yyoquese
A Favor
En Contra

¿Y follar borracha en la calle, en unos San Fermines, mejora el nivel cultural? Lo digo por ir a Pamplona el año que viene

Puntuación 21
#14
Nocabeunpenco+
A Favor
En Contra

y esta aparte de gorda, fea. Ya sabes donde vivir, en Suiza o en Miami, ya tardas en no volver. Peggy. Su proximo libro serí¥ sobre pienso para cebar cerdos. Pondrán su foto en los sacos.

Puntuación 12
#15
SOiS la verguenza del pais. Idos al Congo a pelar monas
A Favor
En Contra

Alucinante.

Galardonada con los premios Planeta y Nadal y después de leer todos los comentarios, me doy cuenta que el tirulo del artículo es más cierto que yo estoy escribiendo mi comentario.

Ella se queja de lo que realmente es cierto y nada más lejos una prueba que leer los comentarios.

SI ESPAÑA es machista y SUMAMENTE retrograda a la vista de los comentarios efectuados aquí.

Es lamentable que solo opinen personas con un CI que no supera el 32% y lo peor es que se sienten muy machos escribiendo soeces y malas palabras que solo demuestran mediocridad y verborrea barata. Sois lo más vergonzoso que una persona puede ser. Te puede gustar o no lo que escribe, nadie te manda que lo leas, pero decir lo que decís es lamentable, bochornoso y primitivo. Tenéis un gran trauma con el sexo y los derechos de convivencia entre sexos. Después os follan bien y os enamoráis. Paletos.

Puntuación -10
#16
Machista español
A Favor
En Contra

Tengo un CI muy justito, cercano al 32., por eso motivó he leído el artículo de alguien que no se quién es pero que parece tener mi mismo CI.

Parece que es alguien que escribe pero que nadie la lee, tal vez no bien lo que escribe o no sea de interés lo que escribe. Pero la culpa es de los demás y si acudo a la descalificación tal vez provoque que me lean, curioso argumento producto de su limitación mental. El ataque para provocar reacción. Creo que va seguir vendiendo a los miembros de su familia y círculo de la cadena de promotores de basurilla que dan premios para tratar de vender más.

Lamentablemente, dada mi poca cultura y machismo español , nunca la podré leer.

Puntuación 9
#17
ceres
A Favor
En Contra

al 16: a ver si te enteras bocachancla. a esta tipa se la critica por lo asquerosa y guarra que es a todos niveles, sobre todo a nivel personal, el que nos cuente donde echa sus polvos (que pesadilla solo imaginarsela,,,) y las cosas que dice solo corrabora eso

Te enteras tontoelhaba?

Puntuación 9
#18
AL MACHOTE NUMERO 16
A Favor
En Contra

No se dice IDOS AL CONGO... se dice id al Congo o bien iros al congo.... tampoco se dice COMENTARIOS EFECTUADOS.. se dice comentarios vertidos o bien comentarios expuestos....... en fin, te quedastes en 3 de BUP y quieres aparentar ser mas de lo que eres..... no se trata de ser macho, sino de cumplir con la naturaleza, el hombre se hizo para una mujer y no para otro hombre..

Puntuación 5
#19
zzz
A Favor
En Contra

EL 16 es el pobre diablo que se la follo en pamplona, pobre hombre, relajate que al final con el tiempo y un buen psiquiatra superaras ese terror que te corroe

Puntuación 12
#20
chulos
A Favor
En Contra

Sin Freud y sin Marx, todo el pensamiento actual no existiría. Pues nos hubiéramos evitado muchos sufrimientos. No eran pensadores, eran enfermos mentales, egocéntricos, chulos, y con un alma tan podrida, que expusieron su podredumbre al exterior, dando como resultado lo que ya sabemos del comunismo por el señorito Marx que nunca trabajó en su vida y tenía criadas.

Puntuación 5
#21
Manolo
A Favor
En Contra

Tenemos exactamente la misma educacion que cualquier pais africano, luego nos quejamos de no tener los mismos privilegios que el resto de europa cuando hacemos lo mismo que los musulmanes. A algunos de aqui solo les falta un turbante, ir descalzos y llevar piedras en las manos.

Estais algunos por civilizar.

Puntuación -3
#22
xx
A Favor
En Contra

Está algo mas gorda, creo

Puntuación 3
#23
Patética
A Favor
En Contra

Hija, eso denota tu ignorancia y poca inteligencia, además de tu mala educación como se ve por tus dichos y hechos

Puntuación 2
#24