Libros

Murakami, Margaret Atwood o Javier Marías, entre los favoritos para el Premio Nobel de Literatura

Los escritores Haruki Murakami, Margaret Atwood o el español Javier Marías son algunos de los nombres favoritos para las casas de apuestas de cara al fallo este jueves 5 de octubre del Premio Nobel de Literatura que otorga la Academia sueca.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Para Ladbrokes, el keniano Ngugi wa Thiong'o --un autor que ya ha aparecido en las 'quinielas' de las últimas entregas-- es el principal candidato a alzarse con el galardón, seguido de cerca por el escritor japonés Haruki Murakami. El último ganador de África fue Wole Soyinka en el año 1986.

Otros nombres que aparecen entre los primeros puestos de esta casa son los de Margaret Atwood, el poeta surcoreano Ko Un, el novelista israelí Amos Oz, el traductor italiano Claudio Magris o el ya citado Javier Marías.

A día de hoy, se han entregado 109 premios Nobel en esta categoría y once de ellos han ido a parar a manos de escritores en lengua española. De este más de centenar de premios, únicamente 14 han sido para mujeres. La edad media de los ganadores se sitúa en 65 años, siendo Ruyard Kipling el más joven (41 años) y Doris Lessing la mayor (88 años).

De esta manera, se conocerá el relevo del músico Bob Dylan tras su polémica elección del año pasado. Tal y como recoge Europa Press de 'The Guardian', se espera que la elección de la Academia este año sea para "una apuesta más segura", aunque algunas casas como Unibet incluyen autores como George RR Martin e incluso del músico Kanye West.

LA INCERTIDUMBRE DE DYLAN

Este año, hasta el último momento, se mantuvo la incertidumbre de si finalmente Dylan recogería tanto el galardón como la compensación económica, cosa que hizo de una manera particular.

Así, envió un discurso de agradecimiento a la Academia, que ésta colgó en su web, lo que le permitió cobrar los alrededor de 820.000 euros --ocho millones de coronas suecas-- con los que está dotado el Nobel de Literatura, a tan solo cinco días de la fecha límite establecida.

El también poeta no acudió a la ceremonia de entrega de los premios celebrada el pasado mes de diciembre y en su lugar asistió la artista Patti Smith. Posteriormente, en abril, Dylan asistió a una ceremonia privada en Estocolmo donde recibió, con casi cuatro meses de retraso, el premio más importante de literatura.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin