Buscar

La nueva mujer, diez relatos de autoras estadounidenses del XIX que desafiaron a la sociedad

7/10/2017 - 11:48
Más noticias sobre:
Fragmento de la portada de 'La nueva mujer'. Imagen de portada: Raúl Lázaro

Mujeres que reclaman su derecho a trabajar en un mundo de hombres, valientes guerreras indias, forajidas del Oeste americano, inmigrantes sin pelos en la lengua, heroínas atrapadas en tenebrosos bosques… Estas son algunas de las protagonistas de La nueva mujer: relatos de escritoras estadounidenses del siglo XIX.

Las autoras elegidas por la escritora, traductora y activista Gloria Fortún para esta antología -mujeres de vanguardia que desafiaron con la pluma y el papel las convenciones sociales- representan el símbolo de los anhelos y luchas de una época que asistió al surgimiento del empoderamiento femenino.

La nueva mujer reúne a diez escritoras que, después de haberse forjado una carrera a la sombra de un canon literario eminentemente masculino, brillan ahora con fuerza gracias a la riqueza y diversidad de unos relatos que reflejan desde múltiples perspectivas la realidad de la condición femenina en un tiempo marcado por profundas transformaciones políticas y sociales.

Kate Chopin, Willa Cather, Sarah Orne Jewett, Charlotte Perkins Gilman, Sui Sin Far, Zitkala-Ša, Susan Glaspell, Harriet E. Prescott Spofford, Catharine Maria Sedgwick y Mary Austin forman parte de un libro que ayuda a comprender el nacimiento de la "nueva mujer" en Estados Unidos durante el siglo XIX. La edición incluye un estudio crítico escrito por Gloria Fortún que ayuda a contextualizar la obra de cada una de las autoras seleccionadas.

Antes del siglo XX, se cuentan con los dedos de una mano las escritoras conocidas en EEUU, pese a que hay constancia de que las mujeres han firmado textos literarios en los últimos cuatro siglos en todos los estados norteamericanos, recuerda Fortún en su prólogo.

La activista y traductora ha elegido rastrear a mujeres escritoras en una época de cambios profundos en la sociedad norteamericana, en el impasse de transición entre los siglos XIX y XX, cuando surge por primera vez una mujer que rechaza su rol tradicional, reivindica su derecho a la educación y al desarrollo de una labor profesional. Algunas de ellas menos conocidas llamarán la atención de los lectores más curiosos, como las autoras de origen indio y chino Zitkala-Sa y Sui Sin Far, respectivamente.

Comentarios 0