Libros

John Elliot, primer hispanista que deja un legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes: un reloj suizo

El historiador e hispanista británico John Elliot ha depositado este martes 24 de octubre en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, un reloj suizo que compró en 1946, cuando tenía dieciséis años, con parte de las ganancias adquiridas al escribir su primer libro.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

De este modo, Elliot se ha convertido en la primera personalidad de la cultura no hispanohablante que deja un legado en la antigua cámara acorazada de la sede del Instituto.

"Al los dieciséis años, en el verano de 1946, pasé en Suiza unas semanas agradables y hambrientas. Tenía suficiente dinero para comprar un buen reloj suizo que pongo en la Caja de las Letras como recuerdo de mi primera experiencia en mi carrera como autor", ha señalado el hispanista británico.

Esta obra, según ha explicado, era un libro infantil con una ardilla como protagonista, que consiguió vender 10.000 ejemplares en su primera edición al terminar la II Guerra Mundial. "No soy la misma persona que el narrador de cuentos de 1946, pero de ese joven sobrevive este reloj suizo. Ese joven narró la historia de una humilde ardilla en búsqueda de una vida más feliz", ha subrayado Elliot.

Asimismo, el historiador ha mostrado una "profunda gratitud" por el reconocimiento, agradeciendo el "honor" de depositar una "cápsula temporal" en la Caja de las Letras. "Soy muy consciente de que soy el primer hispanista en recibir este honor", ha reconocido.

"He intentado contribuir a la comprensión de la historia de un país que tanto he amado desde mi primera visita como estudiante en 1950", ha asegurado Elliot, al tiempo que ha mostrado su "enorme satisfacción" por haber escrito para lectores españoles.

CAJA DE SEGURIDAD Nº 1492

Durante el acto, el historiador, que ha depositado el reloj en la caja de seguridad número 1492, que permanecerá cerrada hasta el 23 de junio del año 2037, ha estado acompañado por el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet. "1492 es una cifra que a todos nos conmueve", ha destacado Bonet.

"Elliot es la primera persona que no es hispanohablante nativo en depositar un legado en esta cámara. Es un grande del hispanismo británico actual", ha asegurado el director del Instituto, destacando del británico que es una "figura esencial" y un "gran historiador".

Concretamente, ha añadido que, "como todos los grandes historiadores", tiene el "mundo en la cabeza". "Ha mirado la gesta española en América con ojos nuevos. Es una figura imprescindible de la historia que nos ha enseñado muchas cosas", ha sentenciado Bonet.

ELLIOT, PROTAGONISTA DE LA TRIBUNA DEL HISPANISMO

Por otro lado, el historiador británico abrirá esta tarde la Tribuna del Hispanismo, un foro de debate creado por el Instituto Cervantes para divulgar el trabajo de personalidades extranjeras estudiosas de la cultura hispánica.

"Esta iniciativa es para dar las gracias a los hispanistas de todo el mundo que nos han enseñado cosas sobre nosotros mismos", ha recalcado Bonet, que también ha señalado que en esta ocasión se hablará sobre el hispanismo británico, que, en su opinión, es una "realidad importantísima de la historia".

La Tribuna del Hispanismo, que se celebrará cada tres meses, se pone en marcha este martes 24 de octubre con el debate que Elliott mantendrá con el también experto británico Trevor J. Dadson y con el escritor, exdirector del Instituto Cervantes y exembajador de España en el Reino Unido, el Marqués de Tamarón. Las próximas ediciones estarán dedicadas al hispanismo en Francia y en Italia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin