Libros

La madrileña Alba Flores gana el Premio de Poesía Adonáis en su 71 edición

Madrid, 15 dic (EFE).- La madrileña Alba Flores Robla (1992) ha sido la ganadora del Premio Adonáis 2017 de Poesía, un galardón destinado a jóvenes poetas que llega a su 71 edición, por su obra "Digan adiós a la muchacha", según el fallo hecho público hoy en un acto celebrado en la Biblioteca Nacional.

Junto a Flores han obtenido accésit el vigués Pablo Fidalgo (1984) por "Crónicas de las aves de paso" y el bilbaíno Álvaro Petit (1991) por "Que aún me duelas".

Nueve jóvenes poetas han llegado hoy a la fase final de esta edición del más longevo de los premios de poesía joven en español, que cuenta entre sus ganadores a José Hierro (1947), Claudio Rodríguez (1953), Francisco Brines (1959) o José Infante (1971).

La galardonada ha asegurado al recogerlo que "no se lo esperaba ni loca" y ha expresado su orgullo por unirse al elenco de poetas ganadores de este premio, nacido en 1943 al mismo tiempo que lo hizo la colección del mismo nombre como apuesta del entonces director de la Biblioteca Hispánica, Juan Guerrero Ruiz, para "contrarrestar la creciente oficialidad de la poesía".

En 1949, ambos empeños serían adoptados por Ediciones Rialp que los desarrolló hasta la actualidad, cuando ya son más de 650 volúmenes los de su colección de poesía y "un ejemplo de continuidad no alcanzado, hasta ahora, por ninguna otra empresa editorial de este carácter".

La ganadora nació en Madrid pero se trasladó con 9 años a León y, de hecho, dedica varias de sus poesías en el libro ganador a su pueblo, Bembibre.

Flores, licenciada en Filología Moderna y con un máster en Formación del Profesorado, trabaja en la actualidad como profesora en Educación Secundaria Obligatoria en la especialidad de Inglés en un instituto de Bembibre.

Los otros finalistas han sido David Refoyo, por "Melrose"; Álvaro Guijarro, por "La razón adivinada"; Daniel García Arana, por "Jardín sobre el alba"; Emilio Sierra, por "Silentium y otras voces"; Aitor Francos, por "Las gafas de Pessoa" y Luis Llorente, por "La dimensión del humo".

Desde su fundación, el objetivo de este premio ha sido el de promocionar voces nuevas para la poesía española por lo que sus bases establecen el límite de edad de 35 años para poder concurrir.

Las tres obras ganadoras serán publicadas por Rialp en su Colección Adonáis mientras que el poeta que se ha hecho con el primer premio ha recibido una escultura realizada por Venancio Blanco.

El jurado del 71 Premio Adonáis de poesía ha estado compuesto por Carmelo Guillén Acosta, Joaquín Benito de Lucas, Julio Martinez Mesanza, Eloy Sánchez Rosillo, Enrique Garcia-Máiquez y Aurora Luque Ortiz y como invitado de honor Juan Cano Ballesta.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin