Libros

Najat El Hachmi, Narcís Comadira y Carme Riera, novedades literarias de 2018

Barcelona, 5 ene (EFE).- Los escritores Najat El Hachmi, Narcís Comadira, Blanca Busquets, Sebastià Alzamora, Màrius Serra y Carme Riera son algunos de los que regresan a las librerías en los tres primeros meses de 2018, en los que también se recuperarán títulos de Manuel de Pedrolo, Terenci Moix, Víctor Català y Mercè Rodoreda.

En este inicio de año, destacan, asimismo, varias obras que tienen que ver con el momento político catalán: "Tot el que no es pot dir" (Pòrtic), de Xavier Trias; "Turbulències i Tribulacions" (Edicions 62), de Andreu Mas-Colell; "D'herois i traïdors" (Pòrtic), de Santi Vila o la sátira "Carnada" (Bridge), de Pep Prieto.

Otro hecho que llama la atención es que dos de las dibujantes más populares de Cataluña, Pilarín Bayés y Roser Capdevila, presentarán en febrero sendos libros autobiográficos, "Pilarín Bayés de Luna" (Bridge), y "La nena que volia dibuixar" (Angle Editorial), con los recuerdos de posguerra de la creadora de las "Tres Bessones".

Uno de los más puntuales en contactar con los lectores será el poeta Narcís Comadira con "Manera negra" (Edicions 62), que incluye 25 poemas, coincidiendo con su 75 aniversario, mientras que el 31 de enero será el turno de Najat El Hachmi, con "Mare de llet i mel" (Edicions 62), una historia sobre una mujer del Rif, que ya adulta y madre, debe emigrar sola a Cataluña.

Otros escritores que estrenan novela en enero son Blanca Busquets, "La fugitiva" (Proa); Sílvia Tarragona, "Tal com érem" (Columna), y Víctor García Tur, "Els romanents" (Empúries).

En los anaqueles, por otra parte, se podrán encontrar el poemario "La netedat" (Proa), de Sebastià Alzamora; "Papitu. El somriure sota el bigoti" (Columna), escrito por la hija del dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet; "Elegies" (Edicions 1984), de Joaquim Español, y "El risc més gran" (Amsterdam), de Laura Pinyol.

Febrero será el mes de la reedición por parte de Edicions 62 de "Totes les bèsties de càrrega", de Manuel de Pedrolo, y de "El dia que va morir Marilyn", de Terenci Moix, mientras que Mirmanda lo hará con "El rusio i el pelao", de Cèsar August Jordana.

Albert Villaró vuelve con "El sindicat de l'oblit" (Columna), continuación de la ucronía "Els ambaixadors", M. Mercè Cuartiella llega con "Flor salvatge" (Empúries); Víctor Jurado dará a conocer "La tardor de la llibertat" (Columna); Núria Pradas ofrecerá "L'aroma del temps" (Rosa dels Vents) y, en la misma editorial, tendrá su lugar "22 homes i un desig", de Marta Romagosa.

Club Editor presentará los cuentos inéditos "Muntanya d'impedits", de Antònia Carré-Pons; L'Altra Editorial publicará "La felicitat d'un pollastre a l'ast", de Marta F.Soldado, y Ara dará a conocer "Greuges i desgreuges", una recopilación de textos de Joan Maragall, Miguel de Unamuno, Alejandro Lerroux o Enric Prat de la Riba, escogidos por Joan Safont.

El mes de marzo llegará con muchas novedades como "S.O.S cristians" (Columna), un nuevo trabajo de Pilar Rahola sobre la persecución de los cristianos en diferentes circunstancias y geografías, y "Venjaré la teva mort" (Edicions 62), el último título de Carme Riera, una novela de intriga y "un punto de humor".

Pep Puig, tras ganar el premio Sant Jordi, regresa con "Els metecs" (Empúries); Pep Coll lo hará con "Al mateix riu d'Heràclit" (Proa) y la activista Míriam Hatibi expondrá sus ideas en "Mira'm als ulls" (Rosa dels Vents), un título que se sumará a la nueva edición de "Crui. Els portadors de la torxa", la obra de Joan Buades que ganó el Crexells y que ahora publicará Més Llibres.

Rata editará "Avui he deixat la fàbrica" de David Monteagudo; Bridge pondrá a la venta "Els guapos són els raros", de la periodista Agnès Marquès, y se reeditará un clásico de la literatura catalana como "Mirall trencat" (Club Editor), de Mercè Rodoreda, y el primer volumen de los cuentos de Víctor Català.

Altra Editorial presentará "Els dics", de Irene Solà, premio Documenta 2017; Raig Verd dará a conocer la nueva obra del enigmático Stalker, "En aquell cel brillen estels desconeguts", y Màrius Serra, pocas semanas antes del 23 de abril desvelará qué es "La novel·la de Sant Jordi" (Amsterdam), un retrato satírico del mundo editorial.

Roc Casagran presentará "Direm nosaltres" (Amsterdam); Marina Garcés volverá con su ensayo más personal, "Ciutat Princesa", (Galàxia Gutenberg) y en el mismo sello, Perajaume será el autor de "Treure una marededéu a ballar".

"Cazeneuve i la revenja dels desvalguts" (Capital Books), de Oriol Molas y Ferran Grau, estará en las librerías en marzo y ya en abril será el turno de Gaspar Hernández y "La dona que no sabia plorar" (Columna), una novela sobre las emociones y la necesidad de expresarlas.

En los próximos meses, además, podrán leerse en catalán propuestas de autores como John le Carré, Mary Higgins Clark, Richard Ford, Siri Hustvedt, Katherine Mansfield, Éric Vuillard, J.K Rowling, Jo Nesbo, Anna Gavalda, Donna Leon, Graham Greene, Marilynne Robinson, George Saunders, Sarah Lark, Daniel Cole, Pierre Lemaitre, Orhan Pamuk, Inge Schilperoord y Han Kang.

También de Joan Bodon, Boris Vian, Virginie Despentes, Maggie O'Farrell, Susan Faludi, Peter Terrin, Ngugi wa Thiong'o, Fred Vargas, Philippe Djian o Rebecca Solnit.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin