Libros

Nuevas ideas editoriales ante la crisis encuentran su sitio en Internet

El negocio editorial busca nuevas ideas para atravesar la crisis. Libros colectivos en la red, edición a la carta por Internet o regreso al ensayo son tres de las alternativas que ofertan Proscritos, Bubok.es o Capitán Swing, tres editoriales que acaban de inaugurar negocio y nuevas perspectivas. Mientras que la industria editorial sostiene la travesía en el desierto recortando novedades.

Desde 1999 Marisol Oviaño está a la cabeza del equipo de Proscritos, www.proscritos.com, una asesoría y revista literaria, luego blog, y ahora también editorial. Pero no, no es una editorial al uso, los nuevos tiempos mandan: autoría colectiva, interacción con los lectores a través de la red, espíritu anárquico y aventurero. Y nace con un libro paradigmático: Seduciendo a dios.

Hace cuatro años, en plena fiebre del miedo al musulmán, al colectivo Proscritos se le ocurrió crear un personaje literario que fuera fiel reflejo de los tiempos que corren: un nuevo mesías. Decidieron que sería mujer, madre, de clase media, inquieta, atea y muy sexual. Esta nueva mesías, debía llevar un mensaje revolucionario.

Un mesias digital

Pero ya no tendría que ir a pie, en burro o a caballo. Inar de Solange, Comandante del Ejército del Futuro, habitaría en la Red y aprovecharía las autopistas de la información para llevar su palabra a todas partes.

Y así ocurrió. "Ha sido necesario el trabajo y el entusiasmo de muchas personas: escritores, correctores, informáticos, fotógrafos, diseñadores, internautas? que se han unido al proyecto, que creían en lo que hacían porque habían sido alcanzados por las palabras de la Comandante", afirma Oviaño.

Este libro no es la obra de una sola persona, sino el resultado del trabajo y la entrega de muchas que, en su mayoría, se han conocido en la Red. No saben si Seduciendo a dios es una novela, pero sí que, cuando terminan de leerla, les entran ganas de hacer "algo".

En Proscritos, usaron la propia red para generar lectores. Dieron de alta a Inar en varios portales de contactos, la Comandante empezó a recibir cientos de correos electrónicos de hombres que querían conocerla y? ahí empezó todo. El experimento de fusión de literatura y Red, ficción y realidad, fue tomando cuerpo:

Más allá de épicas mesiánicas, el mensaje de Inar de Solange tiene que ver con el sexo como arma para el placer y la lucha; con la inmigración, la vejez y la muerte. Una novela que, al decir del equipo de Proscritos, "evidencia cómo el capitalismo está haciendo que la virilidad se vincule en exceso al dinero". Lleva diez mil descargas, y se puede comprar o bajar gratis.

Libros a la carta

Otro proyecto innovador es Bubok.es, una editorial online que se dirige, básicamente, a agentes literarios, editores, autores, librería a la carta... tienen un poco de todo. Y miran a youtube.com como referente, pero en formato libro. O sea, puedes publicar tu obra gratis y ponerla a la venta...

Al autor se le abren dos posibilidades: que te lean por Internet (el precio va de 1 a 3 euros) o imprimir libro a demanda. Entonces lo recibes en casa, dedicado incluso. El autor se lleva el 80% del beneficio de las ventas y tiene todo el control del proceso editorial. En una editorial al uso apenas llega al diez por ciento.

Saud el leopardo, del incansable Vázquez Figueroa, es la prueba de fuego de Bubok.es. La curiosidad es que en unos meses la novela será publicada por una editorial convencional en papel, pero Bubok.es lo distribuye entre los internautas antes. Una cata en busca de nuevos lectores.

José Pascua, director comercial de Bubok, resalta que "queremos que los amantes de la escritura vean cumplido su sueño de poder tener su obra publicada, sin que esto dependa de la decisión de una compañía, sino que sean los lectores los que juzguen".

Editar el ensayo, libro electrónico

Una tercera alternativa es Capitán Swing, una apuesta más clásica, pero que mira hacia el ensayo, género que se ha quedado sin papel. "En el mercado editorial español y sobre todo en libros como los que nosotros pretendemos editar, no es que haya hueco es que hay una falla tremenda", según Daniel Moreno Zambrana, su editor.

Zambrana insiste: "En los años 80 había era un gran déficit de publicaciones de narrativa y poesía de autores fundamentales; ahora ocurre lo contrario, el mercado está saturado de novedades literarias; es fácil encontrar 3 o 4 ediciones de una misma obra al mismo tiempo; y, sin embargo de ensayo apenas encuentras".

Costará. Porque el ensayo es hoy un espacio ganado por Internet, en donde se concentra el 95 por ciento de las publicaciones especializadas, ya en una única edición electrónica. Su primer título es Florencia insurgente, de Nicolás Maquiavelo. Pues eso, editores insurgentes.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Miguel A.
A Favor
En Contra

Se pueden consultar las nuevas apuestas editoriales de Capitán Swing en http://www.capitanswinglibros.com

Puntuación 0
#1