Buscar

Ángela Saini publica 'Inferior', una "munición" contra los que dicen que la igualdad es científicamente imposible

14/04/2018 - 11:54
Más noticias sobre:

La periodista científica británica Ángela Saini publica 'Inferior' (Círculo de Tiza), un libro que pretende desmontar, mediante estudios y experimentos, aquellas afirmaciones --algunas de ellas también científicas-- que legitiman la desigualdad de género. "Mi libro es una munición contra aquellos que dicen usar la ciencia para demostrar que la igualdad es imposible", reivindica la autora en una entrevista con Europa Press.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Uno de estos estudios que, según la autora, avalan la desigualdad es la teoría de la evolución de Darwin. Según afirma, dado el lugar central que siempre ha ocupado la ciencia para confirmar o desmentir prejuicios, siempre ha habido una conciencia sobre la necesidad de refutar lo establecido por el naturalista inglés "con sus mismas armas", es decir, a través de las investigaciones científicas que invaliden las tesis darwinistas sobre la inferioridad de las mujeres respecto a los hombres.

"Darwin creía que las mujeres eran intelectualmente inferiores a los hombres, y había alguna explicación evolutiva para esto", explica la periodista británica, que atribuye esta explicación a que se basó "en sus observaciones de las mujeres de su sociedad, que no parecían estar alcanzando tanto como los hombres", pues olvidó que las mujeres victorianas ni siquiera tenían el derecho al voto o las mismas oportunidades que los hombres en lo que respecta a lo intelectual o a estudios.

Saini observa, al igual que las teorías de Darwin, estudios ampliamente citados y que atrajeron mucha atención de los medios cuando se publicaron. "En todos los casos, la investigación resultó ser problemática, exagerada o simplemente incorrecta", subraya.

LA DIFERENCIA INDIVIDUAL, MÁS ABRUMADORA QUE LA SEXUAL

En 'Inferior: cómo la ciencia infravalora a la mujer y cómo las investigaciones reescriben la historia', Saini recorre exhaustivamente algunos de los lugares comunes sobre las diferencias entre sexos más aceptadas en la actualidad como el de la debilidad física de la mujer respecto al hombre, el de la diferencia de cerebros o el tópico de que los hombres son más promiscuos y sexualmente activos que las mujeres.

Sin embargo, la periodista se muestra escéptica a la hora de determinar en qué se diferencian realmente los hombres de las mujeres y apuesta por las diferencias individuales. "Los humanos son criaturas muy complejas, pero lo que podemos decir es que la diferencia individual es mucho más abrumadora que la diferencia sexual", indica Saini, que explica que cada persona difiere mucho de otra y por eso "ninguna mujer es igual a la siguiente mujer u hombre".

Además, asegura que psicológicamente las diferencias, en general, entre los sexos "son muy pequeñas o inexistentes". "Y la inteligencia promedio de los hombres es idéntica a la de las mujeres, por lo que sabemos", añade.

De hecho, sostiene que comprender el comportamiento humano "no es solo una cuestión biológica", pues cada sociedad es, a su juicio, diferente, "tanto a través del tiempo como del lugar", de ahí que sea tan "difícil" generalizar sobre el comportamiento humano.

Uno de los debates que se mantiene en el tiempo guarda relación con la existencia de diferencias físicas entre ambos sexos, como es el caso de la fuerza o la flexibilidad. Para la autora, la debilidad física de la mujer con respecto al hombre también constituye una "falsedad".

"Los hombres tienen de media el doble de la fuerza de la parte superior del cuerpo de las mujeres, pero las mujeres son mejores sobrevivientes y tienen sistemas inmunes más flexibles y fuertes", reflexiona la investigadora. Según dice, ese es el motivo por el que ellas tienden a vivir más tiempo que ellos.

'Inferior' busca que las mujeres tengan un mejor conjunto de datos sobre ellas mismas, tal y como afirma Saini, y para que la sociedad en general "entienda hasta qué punto el sesgo juega un papel" en lo que la investigación científica relata. "Para mí, es un trabajo de feminismo, así como una escritura científica", apunta.

EL SEXISMO EN LA CIENCIA AÚN NO HA DESAPARECIDO

Una de las reflexiones de la autora es que la Ciencia sigue siendo un campo machista, pues recuerda que durante siglos esta disciplina ha estado "deliberadamente dominada por los hombres". "A las mujeres se les prohibió la educación superior, las universidades y las academias científicas; incluso después de ganar dos Premios Nobel, Marie Curie fue denegada como miembro de la Academia de Ciencias Francesa", pone de ejemplo.

De hecho, lamenta que "las cosas solo han cambiado en los últimos 70 años", por lo que considera que "no es razonable esperar que todo el sexismo haya desaparecido".

En este sentido, tampoco considera que haya otras disciplinas o campos imparciales. Ni siquiera neutrales, como debería ser la ciencia. "Ningún esfuerzo humano es completamente neutral, porque solo somos humanos". Aun así, señala que se puede confiar en que la ciencia es "la mejor manera de entender el mundo e, incluso si se cometen errores, espera ser autocorrectiva". De hecho, asegura que "cuando se trata de malas investigaciones sobre las mujeres, esa corrección ya ha comenzado".

La autora también se ha pronunciado sobre las manifestaciones feministas que tuvieron lugar en todo el mundo el pasado 8 de marzo y que, en algunos países como en España, fueron multitudinarias e históricas. "Las mujeres quieren cambio, ya no están dispuestas a tolerar el sexismo, la discriminación y el acoso", ha valorado Saini, que admite una enorme admiración por "las mujeres que están hablando y luchando por la igualdad" y que pretende contribuir a la causa con su nuevo libro, 'Inferior'.

Contenido patrocinado

Otras noticias