Buscar

García Montero cree que el Cervantes necesita "un pellizquito" más de dinero

EFE
25/07/2018 - 16:09

Alicante, 25 jul (EFE).- El nuevo director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha afirmado que la institución necesita recibir "un pellizquito" más de presupuesto para que los profesionales de la sede central y de las 60 delegaciones de los cinco continentes puedan "abordar los muchos proyectos que hay".

García Montero participa desde el pasado lunes en Alicante en la reunión anual de los alrededor de 70 directores del Cervantes, lo que ha supuesto su estreno en el cargo después de su nombramiento por el Consejo de Ministros del pasado viernes, y al término de una mañana de intenso trabajo ha visitado el palacio de la Diputación Provincial en una recepción organizada por su presidente, César Sánchez.

En declaraciones a Efe, el director del Cervantes ha explicado que el Instituto tiene un grado de autofinanciación "muy fuerte", sobre todo por los programas de educación y certificados de nivel de español, lo que permite generar "casi el 50 por ciento", pese a lo cual "hace falta más presupuesto y hay la necesidad de pedirle a los jefes más dinero".

Según García Montero, "el Instituto es una institución importante para el Estado" que sale "muy baratita", lo que se refleja en que solo "cueste a cada español un poquito más de un euro al año".

"Me parece demagógico querer compararnos con el British (Council) o el Goethe porque son instituciones que vienen de principios del siglo XX y nosotros llevamos poquitos años, desde 1991, pero en la medida de las posibilidades", ha incidido, "tenemos que ir ampliando el presupuesto para que los profesionales tengan más apoyo a la hora de abordar los muchos proyectos que hay".

En este sentido, ha apostado por "pedir un poco más de apoyo al Estado", a la vez que exigirse más en autofinanciación y, aunque ha evitado cuantificar "una cifra porque inmediatamente se puede generar una desilusión o un problema", ha dado a entender que el incremento debería ir en la línea de "la subida que va a haber, seguro, en el presupuesto de todo lo que tiene que ver con Cooperación y Exteriores".

Este aumento de dinero es necesario, según García Montero, para "jugar un papel muy importante en el diálogo con Iberoamérica, para la presencia en Europa, para la reafirmación del momento de modernidad e ilusión que vive la democracia española" y, al mismo tiempo, para "resolver los problemas de funcionamiento en África, especialmente en el Magreb y en Marruecos, que es muy importante".

Esta necesidad de más recursos económicos es una de las primeras impresiones que ha obtenido del encuentro anual de directores del Instituto, que se inauguró el lunes en Orihuela y que concluirá mañana en la ciudad de Alicante.

Junto a esta cuestión, García Montero ha observado que el Cervantes cuenta con "un equipo importante" de personal, tanto en su sede central como en las exteriores, el cual trabaja "con mucha eficacia" si se dan las condiciones de "ilusión e independencia" necesarias.

También ha comprobado que "la cultura en español está en un muy buen momento" en el mundo, en el sentido de "dialogar con todos los países iberoamericanos" y de "hacer fértil la colaboración que mandan los estatutos con todas las lenguas del Estado", es decir, "con las culturas de todas las naciones y regiones que se integran en la nación española".

Contenido patrocinado

Otras noticias