Libros

García Montero quiere recuperar la "hermandad" entre las lenguas españolas

Madrid, 24 sep (EFE).- El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quiere recuperar el trato de "hermandad" entre las lenguas españolas y alejarlas del debate político y por ello el próximo día 26, Día Europeo de las Lenguas, esta institución reunirá a poetas que leerán "versos de la España diversa".

"Uno de los mandatos que tiene el Instituto Cervantes es defender y divulgar todas las culturas de las diferentes nacionalidades y regiones. Tenemos la suerte de contar con 4 lenguas oficiales, todas de tradición muy rica", ha recordado García Montero en una entrevista con Efe, en la que ha recalcado la necesidad de un hermanamiento de lenguas: "el respeto mutuo nos enriquece a todos".

Así, el próximo jueves, en el Día Europeo de las Lenguas, el Instituto Cervantes de Bruselas celebrará la riqueza lingüística de España con una lectura de poemas a cargo de algunos nombres fundamentales de la poesía actual en castellano, gallego, euskera y catalán, un acto que presentará el también poeta García Montero.

Bernardo Atxaga, Yolanda Castaño, Joan Margarit, Elena Medel, Manuel Rivas, Eloy Sánchez Rosillo y Estel Solé son algunos de los autores que participarán en este recital

García Montero ha recordado que cuando comenzó a escribir "es lo que se vivía, como en las famosas reuniones que celebraba la Universidad de Salamanca en Verines, donde había un trato de hermandad que hay que recuperar".

"Me gustaría que las crispaciones políticas dejasen al lado las lenguas porque quien ofende a una lengua o quien desprecia una lengua, ofende o desprecia algo muy íntimo. Nos conviene utilizar las lenguas más para entendernos que para ofendernos", ha insistido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint