Libros

La temática femenina y el suspense ganan terreno en el Planeta a la novela histórica

Barcelona, 14 oct (EFE).- La temática femenina y las tramas de suspense han ganado terreno en el Premio Planeta al género histórico y en concreto al referido a la Guerra Civil española, según han coincidido los miembros del jurado del galardón, que mañana se falla en Barcelona en la tradicional velada literaria.

En nombre del jurado, Juan Eslava Galán, que ha ofrecido una breve impresión de cada una de las diez novelas finalistas, ha explicado que "la guerra civil y la novela histórica están cediendo un poco de terreno a novelas de orientación femenina".

El también jurado Fernando Delgado ha subrayado la presencia de "una nueva novela social, pero no como estaba concebida en el sentido clásico, sino que ahora se acerca más a la figura de la mujer en nuestro tiempo".

Delgado ha precisado que "la voz de la mujer está enormemente presente, incluso cuando el narrador es posiblemente un hombre", algo en lo que ha coincidido la escritora y jurado Rosa Regàs.

El presidente del grupo Planeta, José Creuheras, ha reclamado una mayor atención al mundo del libro por parte de la política y las instituciones, y ha reclamado "un plan de librerías para potenciarlas pues son un puente entre el autor y el lector".

Como ya es habitual en la conferencia de prensa previa al premio Planeta, Creuheras se ha referido al tema de la piratería y ha pedido "respeto a la labor de los autores".

"El robo", término que prefiere al de piratería, que "tiene un halo romántico", ha crecido el último año en un 12 % y ha cuantificado en 420 millones de descargas de libros, "es decir, cada minuto se descarga un libro durante todo el año".

El presidente del Grupo Planeta ha reclamado "un plan de concienciación y de respeto" para combatir estas descargas ilegales, y finalmente ha pedido a las autoridades un plan de fomento de la lectura.

El Premio Planeta, que este año ha batido su récord de novelas presentadas con más de 640, acumula en su historia más de 23.000 ejemplares presentados, y de las novelas premiadas y finalistas se contabilizan 43 millones de ejemplares vendidos.

El director de la división del Libro de Planeta, Jesús Badenes, recién aterrizado de la Feria del Libro de Fráncfort, ha comentado que de "las cifras de la feria se ha podido constatar la vitalidad del negocio del libro" y que "el libro es el sector de creación de contenidos con mayor crecimiento".

Según Badenes, "el mercado del libro está creciendo en el sudeste asiático, se mantiene en Gran Bretaña y Estados Unidos, y en Alemania están sufriendo lo que pasó en Francia y hace más años en España".

En un balance temporal del mercado del libro en España, Badenes ha explicado que entre 2009 y 2010 se produjo el punto más álgido al alcanzar los 1.200 millones de facturación, pero con la crisis esa cifra cayó hasta los 800 millones.

"Este año, después de cuatro seguidos con crecimiento, se llegará a los 1.000 millones de facturación, un crecimiento que se registra en todos los formatos", ha revelado el director de la división del Libro de Planeta.

Los subsectores que más crecen, ha añadido Badenes, son ficción y el libro infantil y juvenil.

Un elemento común en todo el mundo, destaca Badenes, es "la gran convergencia en el mundo de los contenidos" que ha tenido su traducción en que "este año se ha hablado mucho del audiolibro, aunque el libro impreso sigue siendo el formato principal, porque los lectores lo quieren así, no por decisión ni de los editores ni de los tecnólogos".

Considera Badenes que esta tendencia mayoritaria "se tendrá que ver con argumentos sociológicos, y de ahí la importancia de las librerías".

Badenes ha repasado la relativa importancia del libro electrónico en el conjunto del negocio, más significativo en Estados Unidos y Reino Unido, mientras que en Europa Alemania es el país donde está más extendido el "ebook", con un 8 por ciento del total.

Como ya sucedió en la pasada edición de la feria Liber, la traslación de las obras literarias a la pantalla es un hecho destacado en el sector del libro: "De las 24 películas más taquilleras, un 60 por ciento estaban basadas en contenidos precedentes".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin