Buscar

María Xesús Lama, Premio Nacional de ensayo por su obra sobre Rosalía de Castro

8/11/2018 - 14:07
María Xesús Lama en la presentación de su obra. Foto: EFE

La filóloga María Xesús Lama ha sido reconocida este jueves con el Premio Nacional de Ensayo 2018 por su obra Rosalía de Castro. Cantos de independencia e liberdade (1837-1863), de la que el jurado ha destacado por "contribuir a revisar una imagen tópica" de la autora gallega.

Ha sido la ganadora por "contribuir a revisar una imagen tópica de Rosalía de Castro anclada en una visión romántica y llorosa, mostrando a una escritora lúcida, independiente y defensora de la libertad, la igualdad y la justicia social", tal y como destacó el jurado. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

María Xesús Lama (Lugo, 1964), estudió Filología Gallego-Portuguesa y Filología Hispánica en la Universidad de Santiago de Compostela. Se doctoró en la Universidad de Barcelona en 2002 con un trabajo sobre la apropiación de temas de las leyendas celtas y de temas propios de Bretaña por la literatura gallega contemporánea.

Es profesora titular de Literatura Gallega en la Universidad de Barcelona y sus áreas de investigación se centran en la interrelación entre el proceso de construcción nacional y la literatura en Galicia.

El jurado ha estado presidido por Olvido García Valdés, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, mientras que la vicepresidenta ha sido Begoña Cerro, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.