Libros

Exposiciones, un simposio y publicaciones recuerdan a Brossa en su centenario

Barcelona, 18 ene (EFE).- Exposiciones, un simposio, publicaciones, actuaciones teatrales y otras actividades culturales darán forma al Año Brossa, que arranca mañana coincidiendo con el nacimiento del poeta Joan Brossa y que dará protagonismo especial a la nueva sede de la Fundación Joan Brossa.

Comisariado por Manuel Guerrero y coordinado desde la Fundación Joan Brossa por Judith Barnés, el Año Brossa servirá para "consolidar y potenciar un equipamiento cultural como es la nueva sede de la Fundación", según ha explicado este viernes su presidente, Vicenç Altaió.

El Año Brossa, destinado, según Altaió, a poner en valor a "un poeta que transforma la realidad a través de la poesía como experimento y como lenguaje de combate y que fue sin duda el poeta experimental más importante de la literatura catalana", comienza mañana en la propia Fundación con la lectura pública "100 poemas para Joan Brossa", en la que se leerán poemas del creador barcelonés, que hace cien años nació en la calle W de la ciudad.

De forma paralela, desde la Fundación se está dinamizando una iniciativa de cocreación poética en Twitter con la etiqueta #daualBrossa.

El ámbito universitario se suma a la celebración con la organización del II Simposio Internacional Joan Brossa, por parte del grupo de investigación Poció. Poesia i Educació de la Universidad de Barcelona, con la voluntad de revisar y generar nuevas miradas y lecturas a partir de la obra del poeta.

La relación de Joan Brossa con otros poetas y creadores contemporáneos será uno de los ejes de la celebración del Año Brossa, como ilustran dos exposiciones ya abiertas al público: "Anar i tornar a Brossa" en el Centro Cultural El Carme de Badalona, y "Boso, Brossa y la galaxia concreta" en la Casa Museo Federico García Lorca-Huerta de San Vicente de Granada.

Desde febrero a abril, el Centro Niemeyer de Avilés presentará la exposición "Joan Brossa & Alain Arias-Misson: de la poesía a la palabra; de la palabra a la calle", que explora la relación personal y artística de los dos poetas.

La Filmoteca de Cataluña, un espacio muy querido por Brossa, ha programado el ciclo anual "Instantáneas brossianas", que incluye una propuesta de doce proyecciones de filmes, desde Hitchcock a Delvaux, de la vanguardia soviética a los hermanos Marx, algunas de las películas preferidas por el poeta visual.

A mediados de mayo está previsto que la sede de la Fundación acoja la exposición "Joan Brossa y la poesía experimental", comisariada por Eduard Escoffet, en la que se establecerá un diálogo entre la creación poética de Brossa de los años 50 y 60 con la de otros poetas y creadores, con obras procedentes de algunos de los archivos más relevantes de poesía experimental del ámbito internacional.

Guerrero ha destacado en la presentación la complicidad de la Fundación con el adyacente Escenario Joan Brossa, que acogerá performances y acciones poéticas de carácter interdisciplinar y actual, y potenciará la representación de algunas piezas teatrales brossianas.

El director del MACBA, Ferran Barenblit, ha anunciado que la exposición "Poesía Brossa", comisariada por Pedro G. Romero y Teresa Grandas y producida por el propio museo, iniciará este año una itinerancia internacional que recorrerá diversas capitales de América y que comenzará en julio en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

En el ámbito de las publicaciones, los responsables del Año Brossa han subrayado la edición del catálogo razonado de la poesía visual de Joan Brossa a cargo de la Fundación Azcona, y el cierre de la publicación del teatro completo "Poesia escènica" (Arola Editors), a cargo de Glòria Bordons y Héctor Mellinas.

El Año Brossa comienza sin un presupuesto concreto a falta de que se consignen las ayudas que Generalitat y Ministerio de Cultura aprueben en sus respectivos presupuestos, y aprovechando las iniciativas de instituciones particulares.

La consellera de Cultura, Laura Borràs, ha anunciado que en el próximo consell executiu la Generalitat aprobará el Año Brossa como celebración conmemorativa y que el gobierno catalán entrará en el patronato de la Fundación Joan Brossa. El Ayuntamiento de Barcelona concede este año 150.000 euros para el funcionamiento de la Fundación Brossa.

A falta de un presupuesto concreto, el Año Brossa, como ha ironizado su comisario, "se rige por la imaginación poética".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin