Buscar

Torrelodones acoge una exposición sobre la vida de Lorca en Madrid

EFE
5/02/2019 - 11:22

Torrelodones, 5 feb (EFE).- La Casa de Cultura de Torrelodones acoge hasta el próximo 24 de febrero la exposición "Un poeta en Madrid" que relata la vida del poeta Federico García Lorca en la capital, en una muestra organizada por la Comunidad de Madrid y teniendo como comisaria a Amelie Aranguren.

Esta muestra se instala a fin de conmemorar el centenario de la llegada, en 1919, de un joven García Lorca que quería conseguir una plaza, para el curso siguiente, en la Residencia de Estudiantes.

La exposición está determinada por los dos periodos en los que Lorca vivió en la ciudad entre los intervalos andaluces.

El primero desde mayo de 1919 a 1928 y el segundo después de su viaje a Nueva York (1929-1930) que comprende los años desde el fin de la dictadura de Primo de Rivera hasta su asesinato en 1936.

Durante la primera parte de su estancia, la Residencia de Estudiantes fue el centro neurálgico de su hábitat y su lugar de creación y disfrute donde como es sabido coincidió con Dalí o Buñuel entre otros.

La segunda corresponde a un periodo de mayor reconocimiento tanto en su labor poética como en su creación teatral.

Esta propuesta contiene documentación de los fondos de la Fundación Federico García Lorca y de la Residencia de Estudiantes, hemerotecas, filmotecas, tarjetas postales y otras correspondencias con también la transcripción de los testimonios de la época.