Buscar

Alertan de fuertes lluvias desde esta tarde y mañana en el litoral catalán

EFE
9/09/2019 - 16:03

Barcelona, 9 sep (EFE).- El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) ha alertado de la llegada de un frente de fuertes lluvias que afectarán al prelitoral y litoral central catalán a partir de esta tarde-noche y durante todo el día de mañana, con precipitaciones que pueden superar los 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos.

Según las previsiones meteorológicas, que han activado el nivel de alerta de plan de emergencias por inundaciones Inuncat de Protección Civil, las precipitaciones, que deben empezar esta noche y se alargarán todo martes, podrían complicar la movilidad en el área metropolitana de Barcelona.

El temporal de lluvia irá acompañado, además por fuerte viento y oleaje mañana en todo el litoral catalán, con olas que podrán superar los 2,5 metros de altura.

El SMC prevé que las lluvias comiencen esta tarde-noche y que de madrugada afecten con más intensidad las comarcas del litoral de Barcelona y Girona (Barcelonès, Maresme y Selva) y al resto de la mitad Este de Cataluña con menor intensidad.

Para mañana martes, la previsión es de lluvia también intensa en muchos puntos del litoral y prelitoral por la mañana, y también a partir del mediodía en la Cataluña Central y comarcas de Tarragona y el Empordà.

Las precipitaciones irán acompañadas de tormenta y localmente de granizo o piedra. Además, no se descarta que se produzca algún fenómeno de tiempo severo, sobre todo de madrugada y durante el mediodía de mañana.

Las precipitaciones, sobre todo las de la madrugada y primera hora de la mañana, podrían provocar incidencias y complicar la movilidad en las comarcas más afectadas por el aviso, sobre todo en el área metropolitana de Barcelona.

Ante este episodio, Protección Civil de la Generalitat recomienda extremar las precauciones en torno a ríos y arroyos porque pueden llevar agua abundante de forma repentina y convertirse en una zona extremadamente peligrosa.

Protección Civil también aconseja no permanecer cerca de cauces, ríos y vados y evitar atravesar rieras y torrentes en las zonas afectadas porque, aunque parezcan llevar poco caudal, éste se puede incrementar de forma repentina.

Además de la lluvia intensa y acumulaciones importantes, el Servicio Meteorológico de Cataluña prevé para mañana fuerte oleaje en todo el litoral catalán, sobre todo por la tarde en el Baix Llobregat y Barcelonès, con olas de más de 2,5 metros y mar de fondo del Este.

El oleaje se combinará también con fuerte viento, sobre todo en la fachada litoral y prelitoral central, por lo que Protección Civil también recomienda alejarse de espigones y escolleras.